Con motivo de las intensificaciones de servicio de Aste Nagusia y la Copa Mundial de Baloncesto la dirección prioriza las horas extras a dar cobertura con personal eventual y generar empleo.

El sindicato LAB denuncia que a lo largo del mes de agosto, tal y como ha reconocido la dirección del suburbano a través de nota de prensa, se realizarán más de 100 turnos extras para poder cobertura a Aste Nagusia y a la Copa Mundial de Baloncesto. A pesar de ser citas conocidas por la dirección desde hace un año, la falta de previsión hace que se fomenten las horas extras del personal de conducción y estaciones de Metro Bilbao.

En la última reunión del Comité de Empresa con la dirección, celebrada el pasado 6 de agosto, LAB propuso a la dirección que para cubrir esos turnos se ofreciera la posibilidad no sólo de realizar horas extras, sino que esas horas de trabajo a realizar pudieran disfrutarse con posterioridad. La empresa, aunque aceptó la propuesta, reconoció que más del 80% de los turnos ya estaban cubiertos para entonces.

LAB quiere recordar que hace unos meses se ha procedido a realizar un proceso de selección externa para personal de Atención a Clientes, Conducción y Área Técnica. Si bien para estaciones se ha seleccionado a 11 personas que ya están en disposición de poder trabajar, para conducción se ha demorado el proceso de tal modo que a día de hoy es imposible contar con personal eventual que refuerce este área.

Esta falta de previsión, junto a la preferencia demostrada por la dirección durante los 19 años de existencia del suburbano a abonar horas extras antes de optar por otras medidas que generen empleo, va a conllevar que entre turnos extra y prolongaciones de jornada, a lo largo del mes de agosto y primeros días de septiembre se produzcan cerca de 1.000 horas extras. LAB va a analizar exhaustivamente las horas extra que se abonen en ese periodo para comprobar que no superen el tope legal de 80 horas/año compensadas con salario que marca el Estatuto de los Trabajadores.

Desde el sindicato LAB se reclama que las horas extras en Metro Bilbao sean CERO, o que se reduzcan a su mínima expresión ante situaciones degradadas del servicio, pero que no sean utilizadas como recurso para ofrecer servicios especiales y reforzar el servicio. Las horas extras no son compatibles con el reparto del trabajo. La tasa de paro en el ámbito de actuación de Metro Bilbao es muy preocupante, y la realización de horas extras no ayuda a reducir esos índices. Según la Diputación Foral de Bizkaia la celebración de este evento deportivo se traducirá en la creación en Bizkaia de 314 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 581 puestos de trabajo ya existentes en el sector hostelero, construcción, pequeño comercio, actividades inmobiliarias, bebidas y energía eléctrica, todas ellas entidades privadas. Sin embargo, en una empresa de carácter público como es Metro Bilbao, dependiente de la propia Diputación Foral de Bizkaia, se potencia la realización de horas extras frente a la posibilidad de crear empleo estable y de calidad.