2024-04-24
InicioServicios PúblicosSanidadOsakidetza sigue sin tomar en serio los problemas reales de la Atención...

Osakidetza sigue sin tomar en serio los problemas reales de la Atención Primaria

El balance de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada hoy en Gasteiz no es en absoluto positivo. La actitud de la dirección de Osakidetza las semanas previas ya anticipaba resultados escasos. De hecho, la reunión de hoy ha sido aplazada sin ningún tipo de explicación hasta en tres ocasiones y las escasas medidas anunciadas en los medios dejaban claro que Osakidetza no tiene interés en afrontar de forma seria la grave situación que vive la Atención Primaria.

Uno de los problemas fundamentales es la falta de personal de todas las categorías. De hecho, en el estudio que recientemente LAB ha realizado sobre contratación en Osakidetza, se ve claramente que en Atención primaria existen más de 400 plazas precarias, que cubren necesidades estructurales y que, por lo tanto, debieran ser ocupadas por personal fijo.

En este sentido, “ofertas” como la de creación de 48 plazas realizadas por Osakidetza son un intento de vender humo. Se necesitan más OPEs con más plazas y más agilidad en los procesos, ya que no es de recibo que a un año de la anterior OPE, el proceso esté totalmente parado.

Hoy, la dirección de Osakidetza ha venido sin hacer los deberes. No ha traído ningún plan, ni calendario serio para ir abordando las distintas problemáticas de primaria y las reivindicaciones de los sindicatos. Solo ha puesto encima de la mesa medidas aisladas e insuficientes para hacer frente, a la desesperada, al verano problemático que se avecina. Entre los puntos propuestos por Osakidetza, se plantea la reducción de horarios en los centros de salud y la concentración de pediatras en algunos ambulatorios. Esto es un recorte en todo regla a los derechos de acceso a la sanidad pública de la sociedad vasca y LAB ha planteado su frontal rechazo.

Por otra parte, solo se comprometen a mantener el 60% de la plantilla durante los periodos vacacionales, algo totalmente insuficiente y que no garantiza una atención sanitaria de calidad.
Osakidetza tiene que asumir su responsabilidad y poner encima de la mesa un plan y un calendario para mejorar la Atención Primaria. No es serio que a estas alturas sigan intentando poner parches a una situación que empeora día a día. Este conflicto no es solo laboral, sino que estamos luchando por la mejora de un servicio sanitario básico para la sociedad. Por lo tanto, Osakidetza tendrá que explicar a la ciudadanía vasca por qué no quiere una Atención Primaria de calidad.

Por nuestra parte, y vista la falta de seriedad de hoy, vamos a seguir movilizándonos. Este lunes, 17 de junio, realizaremos la tercera jornada de huelga. Y si la actitud de Osakidetza no cambia, no será la última.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.