2025-12-15
InicioSecretaríasSecretaría Feminista Putas y trans contra el fascismo

[OPINIÓN] Putas y trans contra el fascismo

Artículo de Carolina Clemente, afiliada del sindicato LAB, en trabajo conjunto con el MF de Gasteiz, Putxs en Lucha, E28 koordinadora, GTA Gipuzkoako Trans Asanblada eta Sidalava – Arabako Ihesaren kontrako batzordea, con motivo del 2 de junio, Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales:

Este año se cumplen 50 años desde que las trabajadoras sexuales de Lyon se encerraron en una iglesia a denunciar la persecución policial y judicial a la que se veían sometidas. En este medio siglo hemos tejido alianzas con el movimiento feminista, antirracista y LGTBI pero, en la mayoría de países, seguimos sin ser reconocidas como trabajadoras ni como sujetos de pleno derecho.

Se sigue legislando sin escucharnos, infantilizándonos, sin tener en cuenta nuestros saberes, cuando decimos cómo el punitivismo nos va a afectar y aprobando leyes que nos empujan a la clandestinidad. Pero somos nosotras quienes padecemos robos, agresiones y desahucios, por la tercería locativa. Somos nosotras quienes volvemos a trabajar para terceros cuando se prohíben nuestros anuncios y quienes sufrimos la ley mordaza, las ordenanzas municipales y la falta de derechos laborales.

Denunciamos al feminismo punitivista, a su perversa confusión de trabajo sexual y trata, y a su falta de voluntad política para derogar la Ley de Extranjeria y dar luz verde a las demandas del movimiento Regularización Ya. El racismo estatal, que ahora también niega el arraigo a las personas solicitantes de asilo, es el responsable tanto de la trata como de la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, que sólo tienen dos opciones: ser explotadas como internas o en un club. Basta ya de lemas demagógicos, de “sin puteros no hay trata”. Exigimos papeles para todas.

Porque, mientras siguen con sus discursos revictimizantes, la industria del rescate engulle los fondos destinados a las compañeras que quieren dejar el trabajo sexual y que no pueden porque están en situación irregular, porque no tienen formación o por los vacíos en el curriculum.

También denunciamos la exclusión sociolaboral de las personas trans, en un mundo cada vez más invadido por la transfobia, y señalamos la complicidad de las abolicionistas, que alimentan al fascismo con sus discursos de odio. En el mes de mayo, el colegio de abogados de Bizkaia ha acogido un evento transfobo en el que, con la excusa de proteger a la infancia, quieren atentar contra las personas trans, negar su identidad y derechos. Además sabemos que aunque el marco legal estatal y el de la Comunidad Autónoma Vasca explicita que las personas trans no pueden seguir siendo tratadas como enfermas mentales, seguimos teniendo que enfrentarnos a la Unidad de Identidad de Género de Cruces y teniendo que soportar aún hoy las consultas de psiquiatría. Los colectivos trans seguimos invisibilizados y fuera de los procesos que se están poniendo en marcha para realizar la Guía de Atención para las personas trans, seguimos siendo objetos de estudio y tratadas como personas con una enfermedad mental. Sabemos perfectamente que ésa es la puerta abierta al control de los cuerpos, las sexualidades y las vidas de todes, a la imposición de la heteronormatividad, a las terapias de conversión, a la LGTBIfobia. Que esto derivará en la prohibición del aborto, en la negación de la violencia machista, en el fortalecimiento de la justicia patriarcal.

Sabemos que ahora van a por las trans y que las siguientes seremos las putas, las migrantes, las trabajadoras precarizadas y cualquier persona que alce su voz contra el totalitarismo, como ya está sucediendo.

Tejamos alianzas y no olvidemos quiénes son los enemigos comunes.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El 17 de marzo, huelga general: el SMI se decide aquí

ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde convocan huelga general el 17 de marzo para exigir un SMI propio de al menos 1.500 euros en Hego Euskal Herria.

LAB exigirà los contenidos que faltan de la propuesta del convenio de residencias de mayores de Araba en la mesa negociadora del martes

Valoramos positivamente las mejoras obtenidas en la propuesta del primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, ya que recoge las reivindicaciones por...

Ante la propuesta recibida para el convenio de residencias de mayores de Álava, LAB ha convocado una asamblea de delegadas para tomar una posición

Tras 6 años de lucha y 60 días de huelga, el sindicato debe hacer una valoración adecuada de la propuesta que ha remitido la...