2024-04-18
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataNuevo accidente mortal en el Puerto de Bilbao, en Santurtzi

Nuevo accidente mortal en el Puerto de Bilbao, en Santurtzi

Hoy 19 de enero, alrededor de las 11:30 de la mañana ha fallecido en accidente de trabajo E.A., trabajador de 43 años de la Sociedad de Estiba en el puerto de Bilbao (Santurtzi). Desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con la familia, vecinos y vecinas de la localidad y personas allegadas de la víctima, así como a la clase trabajadora en general. En lo que llevamos de 2019 al menos 7 trabajadores y trabajadoras han muerto en o por sus puestos de trabajo,4 en Bizkaia, 1 en Gipuzkoa y 2 en Nafarroa.

Con este trabajador son ya 5 los fallecidos desde 2015 en las instalaciones del Puerto de Bilbao situado en Santurtzi, lo cual deja en evidencia las medidas de seguridad que se adoptan en el puerto para proteger a trabajadores y trabajadoras.

Desde LAB queremos poner la atención en la falta de prevención de riesgos laborales que sobrevuela en todos y cada uno de los accidentes laborales, más aún en unas instalaciones donde ya ha habido 5 accidentes mortales, siendo como es la Autoridad Portuaria de Bilbao responsable final de la seguridad portuaria y presidida por Ricardo Barkala, un cargo político del Partido Nacionalista Vasco.

En LAB tenemos claro que el único camino es la movilización para frenar esta sangría obrera, por ello nos sumamos al paro y a la movilización convocada desde el comité de empresa, para mañana día 20 a las 10 de la mañana frente al edificio de Bilbao Estiba.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.