2024-06-25
InicioAcción PolíticaNos sumamos a la manifestación nacional convocada este sábado por EH Bildu...

Nos sumamos a la manifestación nacional convocada este sábado por EH Bildu en Bilbo

«Nazioa gara!» Esta es la principal reivindicación de la manifestación nacional que este sábado llenará las calles de Bilbo. LAB se suma a dicha reivindicación y añade que como somos nación, queremos decidir en ella las condiciones de vida de los y las trabajadoras vascas, necesitamos un marco de relaciones laborales y de protección social.

Ahora que se han puesto de manifiesto los límites biofísicos del planeta, hay que elegir entre dos proyectos estratégicos. El primero, el que el Capital quiere establecer: imponer nuevos procesos de expolio de los pueblos del mundo, las y los trabajadores, las mujeres* o las personas migrantes para acceder a recursos que son limitados, concentrando aún más la riqueza y el poder.

En cambio, en Euskal Herria, quienes somos de izquierdas e independentistas hemos optado por otro rumbo: el de un proyecto estratégico que combine la transición ecosocial con las políticas de redistribución. Proyecto basado en un triple reparto: reparto del empleo, de los cuidados y de la riqueza.

Para desarrollar este proyecto es necesario que Euskal Herria consiga la soberanía política y económica. Y el nuevo escenario político que se abre a ambos lados de la frontera nos permite avanzar en ese camino.

En este sentido, el reto de los próximos años es crear un Marco Propio de Relaciones Laborales y de Protección Social que garantice unas condiciones laborales y de vida dignas para la población trabajadora. Levantar los vetos y límites que se ponen en ese camino desde los Estados para hacer posibles en Euskal Herria esos cambios que no son posibles en los Estados. Entre las y los independentistas de izquierdas es necesaria una agenda social compartida entre agentes sociales, sindicales y políticos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, el sindicato LAB se suma a la manifestación nacional convocada por EH Bildu para este sábado.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.