2024-06-24
InicioAcción SindicalNos movilizamos frente a los responsables de la privatización de los servicios...

Nos movilizamos frente a los responsables de la privatización de los servicios sociales de cuidados

Hoy se ha celebrado en Donostia, en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, el Día del Tercer Sector Social, en el que han participado organizaciones sociales vascas, representantes institucionales, políticos y diversas patronales del sector del cuidado. Nos hemos movilizado ante este evento para denunciar la privatización de los servicios sociales de cuidados.

No sólo las empresas privadas son responsables de la miseria de las trabajadoras de cuidados. El tercer sector también tiene algo que decir en todo esto. Muchas patronales conforman el tercer sector, por ejemplo, en intervención social y diversidad funcional. El tercer sector que hoy se está premiando es responsable de la precarización de estas trabajadoras. Así, hemos denunciado que la privatización trae miseria, también cuando se deja en manos del tercer sector. Por eso, en el acto de hoy, hemos dejado claras nuestras reivindicaciones. Las instituciones impulsan la privatización de los servicios sociales de cuidado y hoy las trabajadoras de sector nos hemos movilizado ante estos actos propagandísticos, han señalado.

Los servicios de cuidados no se garantizan desde lo público y las instituciones no asumen la gestión directa, sino que los delegan en patronales y empresas que priman la cuota de poder o el beneficio económico sobre las condiciones de trabajo y vida de las trabajadoras del sector y el derecho a ser cuidadas de los usuarios y usuarias. La privatización que impulsa el PNV afecta directamente a las trabajadoras de los servicios sociales de cuidados, y trae consigo precariedad, explotación, parcialidad, cargas de trabajo insostenibles, falta de medidas de salud laboral y de conciliación…

La lógica capitalista del PNV no puede condicionar por más tiempo las condiciones laborales de las trabajadoras de cuidados. Así, han exigido la publificación de los servicios sociales de cuidados, que las instituciones garanticen su correcta gestión y que la privatización desaparezca del derecho universal a ser cuidadas.

Se trata de trabajadoras de servicios sociales de cuidados: trabajadoras de residencias, de ayuda a domicilio, de intervención social, de diversidad funcional, trabajadoras de hogar,… Hemos señalado que dicho trabajo es esencial y que el sistema capitalista y cisheteropatriarcal está construido sobre su precarización y su fuerza de trabajo. No vamos a sostener este sistema por más tiempo. Las trabajadoras del sector somos trabajadoras públicas y seguiremos movilizándonos ante el blanqueo de caras de instituciones y patronales. Las trabajadoras de servicios sociales de cuidados hacemos un trabajo público, por lo tanto, tenemos que ser trabajadoras públicas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.