2024-04-18
InicioEnseñanzaEducaciónNos hemos movilizado en la Delegación de Educación en defensa de los...

Nos hemos movilizado en la Delegación de Educación en defensa de los acuerdos firmados

Nos hemos movilizado trabajadoras y trabajadores de limpieza, cocina y profesorado para que se cumplan los acuerdos de estos colectivos.

El pasado curso, LAB firmó acuerdos en diferentes colectivos de Educación. Gracias a la lucha y las mobilizaciones del personal educativo conseguimos abrir un camino en la negociación con el Departamento de Educación. El sindicato LAB siempre ha tenido muy claro que teníamos que aprovechar la fase de confrontación para buscar el desbloqueo de las mesas. Salimos a la calle para mejorar nuestras condiciones laborales y reivindicar la educación que merece Euskal Herria. Por lo tanto, los acuerdos alcanzados han sido una victoria de todos los trabajadoras y trabajadores.

Hemos seguido de cerca los acuerdos firmados para garantizar su desarrollo. En distintos colectivos el camino iniciado en el curso pasado ha estado lleno de obstáculos. Hemos detectado diferentes problemas y en algunos momentos hemos llegado a la situación de bloqueo por la irresponsabilidad del Departamento de Educación.

Así las cosas, hoy nos hemos movilizado trabajadoras y trabajadores de limpieza, cocina y profesorado para que se cumplan los acuerdos de estos colectivos:

Profesorado
• Los recursos necesarios para gestionar las sustituciones desde el primer día.
• Propuesta integral para estabilizar al personal docente en los centros.
• Cambiar el modelo de oposición; no premiar en el modelo actual.

Cocineras y cocineros y limpiadoras y limpiadores
• La estabilidad del personal de cocina y limpieza.
• Definición de las funciones de cada puesto de trabajo.
• Un nuevo modelo de comedor con empleados públicos, sin privatización.

Nosotros, por nuestra parte, defenderemos de forma activa los acuerdos firmados, porque sabemos que mejoran las condiciones laborales y la calidad educativa de las y los trabajadores.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.