2024-04-25
InicioUncategorizedNos hemos movilizado en la apertura del curso de la UPV/EHU para...

Nos hemos movilizado en la apertura del curso de la UPV/EHU para pedir estabilidad laboral y financiación suficiente

Hoy se ha realizado el acto de aperture del curso de la UPV/EHU en Leioa y LAB se ha movilizado en los exteriores del Aula Magna.

El sindicato quiere mostrar su reflexión sobre los principalws problemas que aquejan a la UPV/EHU en la actualidad:

– Gran parte de la plantilla de la UPV/EHU sigue en situación de temporalidad pese a llevar muchos años ofreciendo sus servicios en la universidad. Una mayoría del Personal de Administración y Servicios (PAS) continúa a la espera de la estabilidad, como consecuencia de una política laboral fraudulenta. De hecho, en este colectivo, la tasa de temporalidad es superior al 60%, situación que pone en evidencia la dejadez de los gobiernos vasco y estatal, así como de la dirección de la universidad. En el estado, la UPV/EHU es la universidad con el ratio más bajo de PAS por alumnado y profesorado, y, pese a ello, el Gobierno Vasco sigue queriendo responder con medidas coyunturales a necesidades estructurales de la universidad.

– Por otra parte, el personal docente e investigador más joven sufre de manera especial la precariedad, y la carrera hacia la promoción y estabilidad sigue estando llena de obstáculos. El Gobierno Vasco no muestra ninguna voluntad de acabar con la discriminación del profesorado y personal investigador con contrato temporal, obligándolo a recurrir a vías judiciales, como en el caso del reconocimiento de méritos de docencia e investigación.

– En cuanto a la euskaldunización, han quedado sin cumplir muchos de los objetivos marcados en el II plan, y no siempre debido a causas externas, sino a la falta de voluntad desde dentro de la propia universidad. Como consecuencia, no están totalmente garantizados ni el servicio ni la posibilidad de estudiar en euskara.

– La financiación que recibe la UPV/EHU no es suficiente para garantizar el servicio que una universidad pública debe ofrecer a la sociedad. Todavía no se ha recuperado el nivel presupuestario de 2012 y, año a año, la UPV/EHU sigue enfrentándose a los presupuestos sin la seguridad de una financiación estable y suficiente.

En opinión de LAB, más importante que mirar a ránkings internacionales y de competitividad, es velar por las necesidades del alumnado y condiciones laborales y proyectos vitales de trabajadores y trabajadoras, así como garantizar la financiación necesaria para que la UPV/EHU pueda responder a los retos que se le demandan para que decididamente sea una universidad pública, euskaldun, participativa y paritaria.

¡Estabilidad laboral, ya! ¡Condiciones laborales dignas para todas y todos! ¡Garantizar la financiación que la UPV/EHU necesita!
 

 

 
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.