2024-02-28
InicioAcción PolíticaNos hemos movilizado en Gasteiz contra la política penitenciaria de excepción

Nos hemos movilizado en Gasteiz contra la política penitenciaria de excepción

Nos hemos concentrado en favor de los derechos de las y los presos vascos en Gasteiz, en la plaza de la Virgen Blanca. Hemos remarcado que queremos a las y los presos en casa, vivas y vivos.

Hemos reclamado las siguientes reivindicaciones concretas:

-El acceso a los beneficios penitenciarios contemplados en la legislación ordinaria

-Que todos los presos estén en cárceles de Euskal Herria,

-Excarcelación de personas gravemente enfermas

-El acceso al mundo laboral de las personas que salen de prisión

-Revisión de la legislación del alargamiento excepcional de las penas

-Derecho a vivir en Euskal Herria de las personas huídas y deportadas políticas

Tal y como hemos señalado en la movilización, «seguiremos llevando estas reivindicaciones al mundo laboral. Al mismo tiempo, las compartiremos con otros sindicatos de cara a analizar dinámicas comunes».

Mucho camino por recorrer

La situación actual exige superar y eliminar la política penitenciaria de excepción que se aplica a las y los presos. En estos años, se han dado pasos adelante, sobre todo para poner fin a la política de alejamiento y dispersión. Pero, a día de hoy, aún queda mucho camino por recorrer, hay que liberar cuanto antes a las personas presas gravemente enfermas, aplicar el cómputo de penas y queda mucho por hacer para facilitar la progresión de grado y la excarcelación temprana. Tampoco podemos olvidar la realidad que sufren las y los llamados niñas y niños de la mochila.

Los avances de los últimos años no se pueden entender sin la presión de la sociedad y el camino que queda por recorrer en el asunto de las y los presos será más rápido si se intensifica la movilización social. Hemos salido hoy a la calle con ese espíritu.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.