2024-04-23
InicioAcción PolíticaNos hemos movilizado en Gasteiz contra la política penitenciaria de excepción

Nos hemos movilizado en Gasteiz contra la política penitenciaria de excepción

Nos hemos concentrado en favor de los derechos de las y los presos vascos en Gasteiz, en la plaza de la Virgen Blanca. Hemos remarcado que queremos a las y los presos en casa, vivas y vivos.

Hemos reclamado las siguientes reivindicaciones concretas:

-El acceso a los beneficios penitenciarios contemplados en la legislación ordinaria

-Que todos los presos estén en cárceles de Euskal Herria,

-Excarcelación de personas gravemente enfermas

-El acceso al mundo laboral de las personas que salen de prisión

-Revisión de la legislación del alargamiento excepcional de las penas

-Derecho a vivir en Euskal Herria de las personas huídas y deportadas políticas

Tal y como hemos señalado en la movilización, «seguiremos llevando estas reivindicaciones al mundo laboral. Al mismo tiempo, las compartiremos con otros sindicatos de cara a analizar dinámicas comunes».

Mucho camino por recorrer

La situación actual exige superar y eliminar la política penitenciaria de excepción que se aplica a las y los presos. En estos años, se han dado pasos adelante, sobre todo para poner fin a la política de alejamiento y dispersión. Pero, a día de hoy, aún queda mucho camino por recorrer, hay que liberar cuanto antes a las personas presas gravemente enfermas, aplicar el cómputo de penas y queda mucho por hacer para facilitar la progresión de grado y la excarcelación temprana. Tampoco podemos olvidar la realidad que sufren las y los llamados niñas y niños de la mochila.

Los avances de los últimos años no se pueden entender sin la presión de la sociedad y el camino que queda por recorrer en el asunto de las y los presos será más rápido si se intensifica la movilización social. Hemos salido hoy a la calle con ese espíritu.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

ZF LEMFORDER TVAn kaleratzerik ez dugu onartuko

LABetik Ermuko ZF LEMFORDER TVA enpresako langile gazte baten kaleratzea salatzen dugu. Enpresak langileari deitu zion antzinatasunagatik hurrengo errelebo kontratua izatea tokatzen zitzaionean, baina, ordea, enpresak jakinarazi zion egun hori zela enpresan lan egingo zuen azken eguna.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.