2024-06-22
InicioEnseñanzaEducaciónNos hemos movilizado ante el Palacio de Navarra en defensa del Pacto...

Nos hemos movilizado ante el Palacio de Navarra en defensa del Pacto Educativo

Los sindicatos firmantes del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra queremos dar a conocer al profesorado y a la sociedad en general la intención del Gobierno de Navarra de no cumplir en los términos establecidos el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales.

Desde que tuvimos conocimiento oficial de esta situación, el pasado 15 de enero, hemos mantenido reuniones con el Sr. Consejero de Educación y con todos los grupos parlamentarios para trasladarles nuestra preocupación por este incumplimiento.

Cuando negociamos el Pacto educativo llevó mucho tiempo y esfuerzo calendarizar algunas de las medidas contenidas en el mismo, debido a que la Administración se negaba a adquirir ningún compromiso que no pudiera acompañarlo de su financiación correspondiente y así cumplirlo en plazo. Es por eso que son pocos los aspectos que tienen fecha concreta de cumplimiento.

Las organizaciones sindicales lamentamos que el Departamento de Educación no haya cumplido con su obligación de respetar lo pactado incluyendo en los Presupuestos de Navarra para 2020 la dotación presupuestaria necesaria para cumplir lo firmado.

Además, las organizaciones sindicales creemos que el proyecto de presupuestos de Navarra para 2020 no dedica suficientes recursos a la educación, puesto que supone una reducción del porcentaje de gasto educativo del 17 al 16% del total del presupuesto. Por otra parte, es poco ambicioso en el avance hacia la consecución gradual del objetivo del Pacto de Gobierno de destinar el 5% del PIB de Navarra a Educación.

Consideramos que el Departamento de Educación debe cumplir y desarrollar el Pacto, porque eso es lo que se acordó, y los compromisos en el ámbito educativo no deben verse afectados con cada cambio de gobierno. También porque está contemplado en el Acuerdo de Legislatura que posibilitó la formación del Gobierno y, además, porque el propio Sr. Consejero y todos los partidos políticos del arco parlamentario nos han manifestado su apoyo para que el pacto se cumpla.

Ante esta situación, creemos que es lógico y necesario que el Gobierno dote de financiación a las medidas contenidas en el Pacto (reducción de carga lectiva para el personal mayor de 57 años y dotación de horas a los centros educativos para compensar la realización de funciones directivas) que tienen incidencia presupuestaria para el año 2020, y calendarice la puesta en marcha de otras medidas importantes que están por desarrollar.

Los sindicatos firmantes del Pacto Educativo seguiremos llevando a cabo diferentes actuaciones hasta conseguir que se cumpla lo firmado. Si antes no se soluciona esta cuestión, el próximo jueves 27, día en que está previsto que el Parlamento apruebe los presupuestos de Navarra para 2020, realizaremos una movilización a la que invitamos a participar al profesorado y a toda la sociedad en general.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.