Hoy 13 de febrero, LAB ha realizado una movilización para reivindicar convenios dignos en el metal de Araba. Ahora que está abierta la mesa del metal, el convenio provincial, al igual que los de empresa, tiene que responder a los principales problemas que tiene el sector.

En la movilización han participado decenas de personas bajo el lema “Arabako Metalean, hitzarmen duinak” (“Convenios dignos en el metal de Araba”), que empezando el Centro Cívico Aldabe y tras atravesar varias calles de Gasteiz ha finalizado frente a la sede de SEA, en la plaza de Correos.

A día de hoy, la mesa del metal de Araba está abierta y, en nuestra opinión, SEA busca mantener la precariedad, sin dar respuesta a los principales problemas del sector. Es sabido que en el metal de Araba los salarios son bajos y la jornada muy alta, que se están extendiendo la subcontratación y el uso de las ETTs, que la contratación temporal es abusiva y fraudulenta, que la presencia de las mujeres es escasa y sufren discriminaciones, que hay falta de seguridad en el trabajo, que se imponen la reforma laboral y la estatalización,…

Así las cosas, LAB reivindica convenios que respondan a esos problemas, tanto a nivel sectorial como de empresa. Y eso mismo le hemos exigido a SEA mediante la movilización de hoy, y mediante las dinámicas que iniciaremos a partir de ahora en el marco sectorial y en las empresas. Mediante estas dinámicas queremos impulsar la implicación de los trabajadores y trabajadoras, pues eso será lo que facilite la consecución de convenios dignos.