Pobrezia Erauzteko Mundu mailako Egunean Euskal Herriko eragile sozial eta sindikatuak biltzen dituen Gune Plataformak probrezia eta prekarietatea salatzeko elkarretaratzea egin du Eusko Jaurlaritzak Bilbon duen egoitzan.

Euskal Herriko eragile sozial eta sindikatuak biltzen dituen Gune Plataformaren irakurketa
Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad
Euskal Herriak bere bidea

Las organizaciones sindicales y sociales que componemos la Plataforma Gune estamos impulsando a lo largo de estos días una campaña contra la Pobreza y la Precariedad coincidiendo con el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”. Así, este viernes 17 de octubre se realiza una concentración en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao; y el 7 de noviembre, ante el Parlamento de Gasteiz coincidiendo con el “Pleno de Empleo y Políticas Sociales”.

A través de las diferentes iniciativas que se impulsarán se pretende denunciar que las políticas antisociales que se vienen aplicando están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría. Esta situación se agravará con la aplicación del Tratado de Libre Comercio que están negociando en secreto la Unión Europea y Estados Unidos, con el que los mercados arrasarán aún más la vida de las personas y los pueblos a ambos lados del Pacífico.

Precariedad, pobreza, vulnerabilidad, incertidumbre, recorte de derechos, temporalidad, migraciones forzadas,… Son piezas esenciales de un sistema económico injusto basado en la explotación y de un sistema social donde las desigualdades sociales no dejan de crecer. Explotación y desigualdades que se ceban especialmente en las mujeres.

La tasa de paro en Hego Euskal Herria supera el 16%, 6 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Más de la mitad de las personas en paro no percibe ninguna prestación por desempleo. El porcentaje de personas desempleadas que carece prestación no deja de crecer. El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han ido recortando las prestaciones sociales, tanto en su cuantía, en la duración de la prestación y dejando a diversos colectivos sin ninguna protección. Los niveles de pobreza alcanzan las cotas más altas de los últimos 25 años. Las mujeres sufren con mayor dureza esta dinámica de empobrecimiento. Es reflejo de un sistema social que relega a la mitad de la población a una mayor desigualdad.

Por todo lo anteriormente mencionado, vemos necesario retomar el denunciar las situaciones de pobreza y precariedad que sufren miles de personas y familias en nuestra sociedad. Especialmente en un momento en el que se pretende cuestionar incluso el hecho de poder dotarnos de un sistema de protección social público, universal y digno.

Mediante las movilizaciones previstas se pretende reclamar:

– Un sustancial aumento del salario mínimo, que evite que empleo y pobreza sean lo mismo.
– Una prestación por desempleo de cuantía digna, mientras dure la falta de empleo.
– Aumentar la cuantía de las RGI y Renta de Inclusión Social (Renta Básica) por encima del SMI actual. Y aumentar las escalas aplicables para las unidades convivenciales de más de un miembro. Establecer un sistema de garantías de ingresos, que sustituya al actual, que sea un derecho social. El derecho a una vida digna debe ser garantizado. Garantizar que las RGI y Rentas de Inclusión Social se mantengan mientras exista falta de recursos económicos. Establecer el derecho subjetivo a percibir las ayudas de emergencia social, que deben cubrir las necesidades realmente existentes.
– Reconocer las prestaciones sociales a todos los colectivos que han quedado fuera a consecuencia de la aplicación de los recortes.
– Eliminación de los criterios restrictivos que se están aplicando a la hora de gestionar las prestaciones sociales.
– Aumento presupuestario para contar con medios humanos, materiales y técnicos que permita disponer de servicios públicos (sanidad, educación, empleo, atención social) universales y de calidad.
– Garantizar el derecho a la educación, salud y a la atención sanitaria de todas las personas, derecho a una vivienda digna y adecuada. Garantizar también que ninguna persona se quede sin electricidad, gas, agua y acceso a la alimentación por falta de recursos económicos.
– Compromiso institucional para dotarnos de instrumentos propios que nos permitan disponer de un sistema de protección social capaz de garantizar en Euskal Herria que todas las personas cuenten con medios y recursos suficientes para disfrutar de una vida digna, autónoma y de calidad.

Estos objetivos han de ser parte de un cambio radical de las políticas presupuestarias y fiscales que se vienen aplicando por las instituciones de Hego Euskal Herria.

Por todo ello nos hemos concentrado hoy y llamamos a participar en la siguiente movilización que será el 7 de noviembre, ante el Parlamento de Gasteiz, mientras se celebra el Pleno Monográfico sobre la estrategia integral a desarrollar por el Gobierno para hacer frente al paro y la pobreza.

Bilbao, 17 de octubre de 2014