En la reunión de EUDEL del 31 de mayo LAB decidió levantarse de la mesa ya que no veía suficiente seriedad para hacer un proceso de negociación como es debido. Ayer recibimos la respuesta de EUDEL y se ve que el hecho de que LAB se haya levantado de la mesa ha tenido sus consecuencias, ya que ha habido avances. Por lo menos nos han respondido. Desde que LAB se levantó de la mesa, en la mesa se han movido con una rapidez inusual, pero por desgracia no hay elementos suficientes para poder volver a la mesa convocada para mañana con las garantías suficientes.

Formulamos peticiones concretas para volver a la mesa de negociación:

– Lectura de EUDEL sobre la ley de presupuestos del estado. Esto es, qué margen nos deja esa ley para avanzar en temas como el empleo o los salarios y para negociar su mejora.

– Posición de EUDEL al hilo de las sentencias europeas, y el derecho a indemnización derivada de la misma, propuesta de reducir la temporalidad.

– Un calendario concreto de negociación vinculado a una propuesta y un temario del ámbito institucional.

– En torno a los euskaltegis, cómo va a garantizar EUDEL que el Gobierno Vasco no deteriore las condiciones laborales de los Udal Euskaltegiak.

Ayer recibimos la respuesta de EUDEL y se ve que el hecho de que LAB se haya levantado de la mesa ha tenido sus consecuencias, ya que ha habido avances. Por lo menos nos han respondido. Desde que LAB se levantó de la mesa, en la mesa se han movido con una rapidez inusual, pero por desgracia no hay elementos suficientes para poder volver a la mesa convocada para mañana con las garantías suficientes:

– No hay lectura de EUDEL sobre la ley de presupuestos del estado. Nos proponen que una comisión paritaria formada con sindicatos sea quien realice esa lectura. Éso no es lo que pedimos. Además, creemos que no tenemos que ser nosotras y nosotros quienes lo hagan. Esa ley fue firmada por PNV y PP. Por lo tanto, deben ser sus servicios jurídicos quienes deben realizar ese análisis. Una vez esté realizado, tendremos elementos suficientes para poder iniciar una negociación sobre este tema. En LAB tenekos claro que las tasas de reposición no tienen ningún sentido. Por otro lado, nunca aceptaremos que se prohiba la recuperación del poder adquisitivo que hemos perdido. Y no vamos a entrar a negociar los resquicios que nos dejan estos límites impuestos.

– Por otro lado, muestran el compromiso de hacer descender la tasa de temporalidad al 6%, perso simpre respentando lo que permita la ley. ¿Cómo lo conseguirán PNV y PP, haciendo caso a una ley acordada por ellos que impone las tasas de reposición? No nos lo han explicado.

– EUDEL no ha dado ninguna respuesta al hilo de las sentencias europeas.

– No hemos tenido respuesta en torno a los euskaltegis.

– Nos han enviado una fecha y un orden del día para negociar, pero de corto recorrido y de modo orientativo.

Por lo tanto, LAB no asistirá a la reunión de mañana, 14 de junio. Todavía no hemos visto la suficiente seriedad y la propuesta de comisión paritaria nos parece una trampa, ya que buscan que los sindicatos otorguemos legitimidad a sus leyes impuestas.

Se han visto movimientos y nos gustaría que hubiera más, pero no volveremos hasta que en esa mesa no veamos seriedad y eficacia.