2024-04-25
InicioAcción SindicalNo os abandonaremos. Nosotros y nosotras también lo volveríamos a hacer

No os abandonaremos. Nosotros y nosotras también lo volveríamos a hacer

Personas represaliadas en luchas sociales han comparecido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbo. En la misma, han mostrado su solidaridad a Iñaki Montes, Alexis Rodíguez y David González, que serán juzgados los próximos días y que se enfrentan a largas penas de cárcel. Adjuntamos nota y listado de participantes.

Borroka sozialetan errepresaliatutako kideen adierazpena

"Hoy nos hemos reunido para expresar nuestra solidaridad y ofrecer un fuerte abrazo a las personas que serán juzgadas los próximos días 24 y 29 de noviembre en Bilbao. Algunos (Iñaki Montes) serán juzgados por protestar ante la visita a Bilbao de los representantes de la Troika; los otros (Alexis Rodríguez y David González), como venganza de un empresario contra dos trabajadores por la lucha que llevaron a cabo en defensa de sus puestos de trabajo.

Los y las aquí reunidas, en algún momento de nuestras vidas, hemos sufrido la represión por participar en alguna reivindicación social: cárcel, juicios, multas… Hemos conocido diferentes caras de la represión por participar en piquetes de huelga, por luchar por otro modelo económico-social, por trabajar en defensa de nuestros puestos de trabajo, por alzarnos en defensa de los derechos de los y las trabajadoras, estudiantes y juventud. Hoy nos hemos acercado aquí con un mensaje claro: ¡nosotros y nosotras también, volveríamos a hacerlo!

Eso es lo que nos une, y ésta es la DECLARACIÓN que queremos realizar:

El neoliberalismo campa a sus anchas. Estamos ante la mayor transformación social conocida operada bajo la excusa de una crisis económica. La unión de la élite económica y política ha puesto en marcha un ciclo de reformas que no duda en poner en el punto de mira a los y las trabajadoras, a la juventud y a las mujeres, con la única ambición de enriquecerse más aún.

Las reformas pretenden abrir las puertas a un nuevo modelo sustentado en la precariedad. Un modelo que no se basa en la sostenibilidad, que no reparte la riqueza; al contrario, nos imponen un modelo que sitúa su base económica en la precariedad de la clase trabajadora. Los y las trabajadoras pasamos de ser personas, a ser meras variables económicas. En este modelo no tienen cabida las labores reproductivas, ni es ecológicamente sostenible; en este modelo no hay futuro, no hay lugar para las nuevas generaciones.

Saben que no pueden realizar ese cambio con el beneplácito de la sociedad, saben que no vamos a aceptar un modelo que condena a la precariedad a nuestros hijas e hijos. Por eso, las élites económicas y políticas no dudan en utilizar la represión para actuar ante quien se subleve, el ejemplo más claro de ello es la Ley Mordaza, ley impuesta por un Gobierno español, y a la que no duda en recurrir las Instituciones Vascas.

Es en este contexto, en el que debemos situar las peticiones de cárcel de los imputados en los juicios de los días 24 y 29 de noviembre. Hoy en día, y no solo en Euskal Herria, las peticiones de cárcel contra activistas sociales se han multiplicado, y por desgracia, ya son conocidas las primeras personas encarceladas. En ese camino basado en la represión nuevamente convergen la élite económica y la política: la patronal pide, la élite política aprueba y la fiscalía cumple.
Euskal Herria no tiene ni voz ni voto en este ciclo de reformas. Todo nos viene impuesto porque la clase trabajadora vasca no tiene reconocido el derecho a decidir.

Este ciclo de reformas no responde a una crisis económica. Los cambios operados son estructurales y se han impuesto para que se queden. La crisis ha sido una excusa para imponer el modelo antisocial de la elite económica.

En Euskal Herria se genera riqueza suficiente para todos y todas. Un origen industrial y nuestra posición geográfica, nos permiten construir un modelo sostenible, en el que se genere y reparta la riqueza; un modelo donde tengan cabida las nuevas generaciones; un modelo en el que se garantice la igualdad de oportunidades. No nos faltan recursos, el problema es que no podemos decidir el modelo económico-social que queremos. Los y las que vivimos y trabajamos aquí somos quienes debemos decidir nuestro modelos de relaciones laborales. Además, en Euskal Herria existe una amplia mayoría que quiere decidir cual debe ser nuestro modelo.

Euskal Herria debe volver a luchar por su futuro, por decidir nuestro futuro. No podemos aceptar lo que nos imponen, no podemos permitir que nos roben nuestros empleos, nuestro derechos impunemente. Solo un pueblo que se organiza puede conseguir sus objetivos.

Por eso, una y otra vez, decimos: ¡nosotros y nosotras también, lo volveríamos a hacer! ¡Volveríamos a luchar!

Queremos ofrecer todo nuestro apoyo a las y los imputados de estos y de futuros juicios. Y llamamos a la ciudadanía a participar en las diferentes movilizaciones que se han convocado."

PARTICIPANTES

– Iñaki Montes, trabajador de JEZ e imputado por las protestas ante la Troika en Bilbo, será juzgado el 24 de noviembre

– Alexis Rodríguez y David González, ex-trabajadores de TMA que serán juzgaso el 29 de noviembre.

– Imputados ante las protestas ante la Troika en Bilbo

– Delegación de huelguistas de Deusto

– Representantes del piquete de Gernika acusado en una Huelga general

– Trabajadoras de Sar Quavitae

– Personas que hicieron una sentada en Torre Iberdrola

– Persona represaliada por denunciar proyecto de TAV

– Trabajadores de INCOESA

– Trabajadores de Tubos Reunidos

– Personas represaliadas por una acción de protesta en IKEA

– Personas encuasadas por una acción de protesta en Confebask

 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.