2024-02-27
InicioServicios PrivadosAvionesNo a la militarización y privatización de los aeropuertos

No a la militarización y privatización de los aeropuertos

Los sindicatos LAB, ELA Y CGT denuncian la militarización de los servicios de control aéreo y la declaración continuada del estado de alarma social decretada por el Gobierno Español, al más puro estilo dictatorial. Esta medida supone un ataque directo a los derechos y libertades básicos de la ciudadanía, así como, un peligroso precedente ante futuros conflictos colectivos, donde el Estado podría suspender, vía Real Decreto Ley, el derecho a la huelga, a la negociación colectiva, y los derechos ya logrados por la clase trabajadora.
También queremos denunciar el principio de privatización de empresas de capital público, como AENA, … y también constatamos que este puede ser el principio de una política generalizada, a corto plazo, en todas las empresas con capital público, dependientes de las diferentes administraciones.

Los sindicatos LAB, ELA y CGT consideramos que hemos llegado a esta situación por la actitud negligente del Gobierno Español y por su ineptitud a la hora de afrontar los problemas laborales y sociales, plegándose a los intereses del capital privado y de los grandes monopolios financieros, para privatizar bienes y servicios públicos esenciales para la sociedad, como es el tráfico aéreo, una acción que repercutirá, sin lugar a dudas, en un empeoramiento en el empleo y condiciones laborales de los/as empleados/as de los aeropuertos y en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.

Así mismo, tras esta medida, se constata cual es la verdadera cara del Gobierno Español Central que legisla vía decreto, para imponer condiciones laborales y recortes a la clase trabajadora, para agradar a los mercados y al capital privado, cargándose el mal llamado Estado del Bienestar. Un Gobierno que no duda en utilizar a los militares, jueces y a todo el aparato mediático que posee a su disposición para recortar derechos laborales, civiles y políticos.

Es por esto que hoy, más que nunca, se hace necesario lograr un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Seguridad Social dotado de las herramientas necesarias para defender los servicios públicos esenciales, como el tráfico aéreo y de este modo garantizar unas condiciones de trabajo y vida dignas para toda la ciudadanía de nuestro país.

Por último, los sindicatos LAB, ELA y CGT en Euskal Herria, llaman a los trabajadores y las trabajadoras, así como, a los usuarios de los aeropuertos de Hego Euskal Herria para que secunden las movilizaciones, que estos sindicatos llevarán a cabo en contra de las privatizaciones y en defensa del empleo y de las condiciones laborales y sociales de los/as trabajadores/as y de toda la ciudadanía en general en los aeropuertos de Loiu, (día 18 de enero), Hondarribi (día 1 de febrero), Foronda (15 de febrero) y Noain (28 de febrero). 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nos movilizaremos para exigir que la patronal agilice sus gestiones de cara a acordar el convenio de Química de Nafarroa

En el marco de la elaboración del Convenio de Químicas de Nafarroa que LAB y ELA estamos reivindicando durante los últimos meses y tras una petición de la intersindical, los días 23 y 26 de febrero los dos sindicatos nos reunimos por separado con la patronal CEN. Pero como la respuesta de los empresarios va lenta y además no va en la línea que queremos , el 1 de marzo nos concentraremos frente a la sede de la CEN en Iruñea.

El comité de empresa de Sálica muestra su total rechazo al ERTE impuesto por la dirección

El comité de empresa de la empresa conservera ha comparecido en Bermeo para informar que el pasado mes de noviembre la empresa Sálica comunicó al comité de empresa su intención de iniciar otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el segundo consecutivo. Así, ha denunciado que al igual que en el 2023, las personas trabajadoras de Sálica vuelven a ser las que pagan las consecuencias de la falta de un plan estratégico que de rumbo a la empresa. Una vez más se vuelve a utilizar la “herramienta” del ERTE como instrumento principal para tener una mayor flexibilidad.

Denunciamos que Ausolan ha contratado una empresa externa para el control de bajas médicas

Las trabajadoras de restauración y limpieza para colectividades Ausolan se han concentrado hoy frente a la sede de la empresa en Espartza (Navarra) para denunciar que se han enterado mediante un correo electrónico de la decisión unilateral de contratar a una empresa externa para el control de las bajas médicas. Esta decisión no ha sido compartida ni negociada con la representación sindical. Las trabajadoras reivindican que ese dinero se utilice para la prevención y no para el control.