2023-12-07
HomeZerbitzu PribatuakHegazkinakNo a la militarizaci贸n y privatizaci贸n de los aeropuertos

No a la militarizaci贸n y privatizaci贸n de los aeropuertos

Los sindicatos LAB, ELA Y CGT denuncian la militarización de los servicios de control aéreo y la declaración continuada del estado de alarma social decretada por el Gobierno Español, al más puro estilo dictatorial. Esta medida supone un ataque directo a los derechos y libertades básicos de la ciudadanía, así como, un peligroso precedente ante futuros conflictos colectivos, donde el Estado podría suspender, vía Real Decreto Ley, el derecho a la huelga, a la negociación colectiva, y los derechos ya logrados por la clase trabajadora.
También queremos denunciar el principio de privatización de empresas de capital público, como AENA, … y también constatamos que este puede ser el principio de una política generalizada, a corto plazo, en todas las empresas con capital público, dependientes de las diferentes administraciones.

Los sindicatos LAB, ELA y CGT consideramos que hemos llegado a esta situación por la actitud negligente del Gobierno Español y por su ineptitud a la hora de afrontar los problemas laborales y sociales, plegándose a los intereses del capital privado y de los grandes monopolios financieros, para privatizar bienes y servicios públicos esenciales para la sociedad, como es el tráfico aéreo, una acción que repercutirá, sin lugar a dudas, en un empeoramiento en el empleo y condiciones laborales de los/as empleados/as de los aeropuertos y en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.

Así mismo, tras esta medida, se constata cual es la verdadera cara del Gobierno Español Central que legisla vía decreto, para imponer condiciones laborales y recortes a la clase trabajadora, para agradar a los mercados y al capital privado, cargándose el mal llamado Estado del Bienestar. Un Gobierno que no duda en utilizar a los militares, jueces y a todo el aparato mediático que posee a su disposición para recortar derechos laborales, civiles y políticos.

Es por esto que hoy, más que nunca, se hace necesario lograr un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Seguridad Social dotado de las herramientas necesarias para defender los servicios públicos esenciales, como el tráfico aéreo y de este modo garantizar unas condiciones de trabajo y vida dignas para toda la ciudadanía de nuestro país.

Por último, los sindicatos LAB, ELA y CGT en Euskal Herria, llaman a los trabajadores y las trabajadoras, así como, a los usuarios de los aeropuertos de Hego Euskal Herria para que secunden las movilizaciones, que estos sindicatos llevarán a cabo en contra de las privatizaciones y en defensa del empleo y de las condiciones laborales y sociales de los/as trabajadores/as y de toda la ciudadanía en general en los aeropuertos de Loiu, (día 18 de enero), Hondarribi (día 1 de febrero), Foronda (15 de febrero) y Noain (28 de febrero). 

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Estatuan baino gutxiago ordaindu beharko dutenez, Fortuna Handien gaineko Zergaren inguruko akordioak patronalari eta kapital errentei mesede egiten die

Ditugun eskumenak presio fiskala areagotu eta zerga sistema sakonki eraldatzeko baliatu behar direla uste dugu LAB sindikatuan. Hala, EAJ-PSEren gobernuak Elkarrekin Podemosekin egindako akordioa ez da inondik inora ere nahikoa, eta kontrako norabidean doa.

Salatzen dugu atzo Erandion hildako langileak 66 urte zituela eta bakarrik ari zela soldadura lanak egiten

Lankide, senitarteko zein lagunei elkartasuna adierazteaz gain, lan-erreformek prekaritatea areagotu baino ez dutela egin nabarmendu du sindikatuak, lan-osasuna bermatu behar duten instituzioek gaiarekiko duten axolagabekeria kritikatzeaz gain.

Donostiako La Perlan kontzentrazioa egingo dugu bihar, abenduak 7, enpresak langileek esateko dutena behingoz entzun dezan

La Perlako Langile Batzordearen gehiengoak langile kolektiboa gonbidatu nahi du datorren abenduaren 7an egingo den elkarretaratzean parte hartzera.