2024-04-24
InicioServicios PúblicosPolítica de empleoNecesitamos instrumentos propios y voluntad de negociación para llevar adelante procesos de...

Necesitamos instrumentos propios y voluntad de negociación para llevar adelante procesos de consolidación que pongan fin a las altas tasas de interinidad en los servicios públicos

El Consejo de la Función Pública de la CAV se ha reunido en Lakua para debatir el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas. LAB se ha movilizado durante la reunión, en el exterior de la sede del Gobierno Vasco.

En los últimos años, hemos denunciando permanentemente la situación de excepcionalidad en relación con el empleo en las administraciones vascas. El sindicato LAB ha tenido claro que para hacer frente a la elevada tasa de temporalidad que tenemos hay que hacer procesos de consolidación, al margen de los criterios que se plantean desde Madrid. Es por ello que en los últimos años hemos reivindicado una ley propia para llevar a cabo procesos de consolidación. Hasta ahora, el Gobierno ha rechazado esta reivindicación, así como las iniciativas que se han planteado en este Parlamento.

Según la resolución aprobada hoy en el Consejo de la Función Pública, se abre la posibilidad de llevar adelante procesos en este sentido. Queremos dejar claro, sin embargo, que las dos disposiciones adicionales que se van a utilizar para ello no son, desde nuestro punto de vista, el modelo más adecuado, y así lo manifestamos en el anteproyecto de la Ley de la Función Pública a través de varias alegaciones. Dada la situación de excepcionalidad que existe en torno a la temporalidad, hemos decidido no entorpecer la tramitación de estas disposiciones y recurrir a la abstención mediante un voto particular.

El problema de la alta tasa interinidad no se resuelve con estas dos disposiciones adicionales. A día de hoy existen numerosos puestos de trabajo en las grandes administraciones que están sin identificar, que no están siendo cuantificados. Hay que abordar con urgencia la actualización de las RPTs, de lo contrario, los procesos de consolidación no serán efectivos.

LAB abordará esta reivindicación de forma prioritaria en todos los ámbitos de negociación. Exigimos a este Gobierno que abandone el modelo de imposición que está llevando hasta ahora en torno a la negociación colectiva y solicitamos procesos negociados que den respuesta real a las necesidades de consolidación de todos los colectivos de la administración. En ningún caso vamos a permitir que el gobierno utilice estas medidas para justificarse ante la opinión pública. Creemos que ya es hora de dar una salida digna a la situación de miles de trabajadores. El sindicato LAB seguirá trabajando por unos servicios públicos de calidad y por la estabilidad en el empleo y, para ello, seguiremos movilizándonos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.