2024-07-25
InicioUncategorizedMovilizaciones contra la LOMCE el 28 de noviembre en Donostia, Gasteiz, Bilbo...

Movilizaciones contra la LOMCE el 28 de noviembre en Donostia, Gasteiz, Bilbo e Iruñea

Hezkuntza erreformaren lege proiektuari behin-betiko onarpena emateko Madrileko Kongresutik pasako den egunean, azaroaren 28an, Hezkuntza Komunitateko eragileek elkarretaratzeak ikastetxeetan eta manifestazioak Hego Euskal Herriko lau hiriburuetan deitu dituzte LOMCEri aurre egin eta Euskal Herrian behar eta nahi dugun hezkuntza sistema propioaren alde.

DEIALDIAK
Iruñean, 18:00etan, autobus geltoki zaharretik.
Gasteiz, 18:00etan, Bilbo plazatik.
Bilbo, 18:30etan, Eliptika plazatik.
Donostia, 18:30etan, Boulevardetik.

ELA, STEE-EILAS, LAB, Sortzen-Ikasbatuaz, Ikastolen Elkartea, UEU, Hik Hasi, Ikasle Abertzaleak

Tras ser aprobada en el Senado español, la LOMCE pasa este jueves día 28 por el Congreso de Madrid para ser definitivamente aprobada. La LOMCE, primer obstáculo para la construcción de un sistema educativo propio en Euskal Herria, ha llegado al último paso en su camino para ser una ley de educación, pero aún así acaba su recorrido como lo empezó; en la más absoluta soledad y con más oposición que nunca.

Han sido innumerables las movilizaciones e iniciativas en su contra, pero en Euskal Herria, más allá de la denuncia y la oposición, hemos optado por una posición ofensiva y trabajar los modos para que no llegue a aplicarse. En cualquier caso, ante este y cualquier otro ataque, sólo nos queda construir nuestro Sistema Educativo Propio. En este camino, no partimos de cero. En la últimas décadas, gracias al compromiso y a la voluntad demostrada por toda la comunidad educativa, y mediante los amplios acuerdos conseguidos, hemos ido tejiendo otro modelo educativo por encima de leyes y decretos que se nos han querido imponer.

Tenemos mucho por hacer, pero teniendo en cuenta el camino recorrido y partiendo de los contenidos básicos logrados de manera consensuada, creemos que tenemos la base necesaria para desarrollarlos y profundizar en ellos:

• Una educación inclusiva, compensadora, integradora y coeducativa que garantice el desarrollo de todo el alumnado. Basada en la igualdad de oportunidades, en la equidad y en la calidad.
• Curriculum propio para Euskal Herria.
• Un único modelo lingüístico que formará alumnado euskaldun y plurilingüe.
• Participación democrática de la comunidad educativa y la ciudadanía en las decisiones y gestión de la educación.
• Un marco normativo propio que incluya los puntos mencionados anteriormente.

Una vez más, los agentes educativos exigimos a los partidos políticos, a los parlamentos y a los gobiernos tanto de Navarra como de la Comunidad Autónoma Vasca que de ninguna manera se aplique la LOMCE y que al mismo tiempo, den pasos y pongan todos los medios necesarios para que en Euskal Herria podamos construir nuestra educación, sin injerencias externas.

Por nuestra parte, cualquiera que sea la posición adoptada por los diferentes gobiernos y partidos políticos, los agentes educativos nos comprometemos a no aceptar ninguna imposición, hacer frente a la LOMCE y elaborar estrategias comunes para que no se aplique en nuestro pueblo.
De la misma manera, nos comprometemos a seguir trabajando y desarrollar completamente los términos que hemos apuntado anteriormente, en el camino hacia el sistema educativo propio que queremos y necesitamos en Euskal Herria.

Ante la magnitud de esta agresión, creemos que ha llegado el momento de adquirir compromisos. Es por ello que hacemos un llamamiento a la comunidad educativa de Euskal Herria y así mismo al conjunto de la sociedad a hacer frente a la LOMCE, así como a participar activamente en el proceso de construcción de nuestro Sistema Educativo Propio. En este camino el próximo jueves 28 de noviembre, día de la aprobación definitiva de la ley en el Congreso español hacemos un llamamiento a participar en las concentraciones convocadas en los centros educativos así como en las manifestaciones que se celebrarán en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria:

• Bilbo, 18:30 desde la plaza Elíptica.
• Iruñea, 18:00 desde la antigua estación de autobuses
• Gasteiz, 18:00 desde la plaza Bilbao
• Donostia, 18:30 desde el Boulebard

Además de todo esto, el próximo miércoles 27 de noviembre nos concentraremos ante el parlamento de Gasteiz donde tendrá lugar un debate monográfico sobre la LOMCE y haremos llegar nuestras reivindicaciones y exigiremos a los partidos políticos que hagan público su rechazo a la LOMCE y se comprometan a dar pasos reales en la creación de un Sistema Educativo Propio.

 

LAB sarean
{module[111]}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.