2024-09-18
InicioServicios PrivadosBancaMientras nos imponen reducciones de salarios y destruyen servicios públicos la banca...

Mientras nos imponen reducciones de salarios y destruyen servicios públicos la banca duplica sus beneficios

La semana pasada el FROB anunció que 36.000 millones de euros entregados a la banca española no se van a recuperar, Pero esta no es mas que la punta del icebeg del desfalco para las arcas públicas que está suponiendo salvar las cuentas de resultqados de los accionistas y especuladores bancarios. A estas cantidades ingentes de dinero se unirá por ejemplo que mientras en Bankia se han entregado 24.000 millones de euros más su valor en bolsa no supera los 8.000 o que otras entidades bancarias intervenidas necesiten nuevas inyecciones de dinero para ser vendidas.

En realidad la puesta a disposición de los intereses de la banca de los recursos públicos trae semejantes consecuencias; auditorias realizadas por los propios interesados, comités de expertos a sueldo de la banca y políticos que van y bienen entre las instituciones y las grandes empresas están consiguiendo que los 250.000 millones de euros puestos a su disposición vayan a fondo perdido y que las arcas públicas paguen las consecuencias.

Entretanto y en el primer semestre de 2013 tanto el BBVA como el Santander han duplicado sus beneficios en relación a 2012 (Casi 5.000 millones de euros) y que las empresas del IBEX 35 en ese mismo periodo hayan incrementado sus beneficios un 18,8% hasta llegar a los 15.292 millones de euros.

Antes de la crisis y en la crisis la banca siempre gana. Y gana a costa de generalizar la pobreza, destruir el ya de por sí limitado sistema público y empeorar drásticamente las condiciones de vida y trabajo del conjunto de la sociedad.

Esta es la patronal que decide las políticas en el estado español y esta es la patronal a la que CEN y Confebask quieren imitar. Ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor espacio de tiempo a costa de lo que sea; aunque bajar salarios y encarecer servicios públicos deprima la demanda interna y la economía vasca; a costa de destruir nuestro tejido productivo por medio de políticas económicas decididas en el Estado que nada tienen que ver con nuestra realidad política, social o económica. 

La crisis no es igual para todos. Y no hay salida mientras no se de un cambio radical de las políticas económicas que la está alimentando. En Euskal Herria se puede y se deben hacer las cosas de otra manera y eso es lo que exijimos a nuestras instituciones. No pueden seguir ni un minuto mas esperando acontecimientos sin tomar medidas drásticas; esta no es una crisis económica es una crisis política derivada de que los gobiernos tanto español como de la CAV y Navarra han dejado en manos de especuladores y rentistas las decisiones económicas.

Para las trabajadoras y trabajadores vascos es una cuestión de dignidad. Nos están machacando sistemáticamente y a plazos y no podemos esperar que las cosas cambien si no las hacemos cambiar. Este próximo Otoño tenemos una nueva oportunidad para rebelarnos, no hay otra solución

 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB del Ayuntamiento de Donostia pide una reunión de la Comisión de Euskera

La Sección Sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia solicita la convocatoria urgente de la Comisión de Euskara a Jon Insausti, responsable político del área de Euskera, a la directora del Servicio de Euskera, Edurne Otamendi, a los representantes de ERNE, ESAN y ELA, y a los responsables de los grupos políticos PNV, EH Bildu y Elkarrekin en el Ayuntamiento, para estudiar la respuesta unitaria y eficaz a la la última decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que resuelve que en Donostia no es necesario tener el nivel B2 de euskera para ser Policía Municipal.

Defendemos el derecho a recibir el servicio y a trabajar en euskera en Euskotren

Esta mañana hemos mostrado nuestro rechazo a la denuncia del sindicato UGT contra los perfiles lingüísticos en euskera en el marco del proceso de estabilización del empleo a través de una movilización ante el juzgado de Bilbo. Ahora, tras finalizar la sesión, aunque nos sea imposible saber aún su resultado, nos encontramos contentas y esperanzadas con la defensa que ha hecho el sindicato LAB y creemos que el trabajo realizado puede traer buenos resultados.

Otro accidente laboral mortal que se pudo haber evitado, esta vez en Irunberri

Ayer, 16 de septiembre, falleció un trabajador de 42 años tras caer de un andamio mientras trabajaba en la rehabilitación de una vivienda.