2024-04-24
InicioGreba orokorraGreba OrokorraMerkel, patronal y CCOO en contra de los derechos de las trabajadoras...

Merkel, patronal y CCOO en contra de los derechos de las trabajadoras de la dependencia

Hace meses que Ángela Merkel aconsejó al Estado español vincular los salarios a la productividad. Medida, que lejos de crear empleo o mejorar las condiciones de trabajo, sólo consigue mermar, aun más, el poder adquisitivo de los y las trabajadoras. Cuando hablaban de la productividad nos preguntábamos como iban a medirla con la diversidad de sectores que existen, ¿los que tienen maquinaria antigua producirían menos que los que tienen nueva?, ¿los que pongan mas cervezas en menos tiempo en un bar?, ¿el que opere mas rápido y/o atienda más pacientes?, ¿las que paseen a más ancianos? …
Por fin, esta semana nos han sacado de dudas, cuando menos en un aspecto concreto, van a ligar los salarios al Producto Interior Bruto. Y, en referencia a las grandes empresas, intentarán ligar la productividad, y por tanto los salarios, a la propia producción de dichas empresas.

Este mismo viernes CCOO y patronal acordaron firmar el VI Convenio estatal de la Dependencia. Convenio paradigma del anti-convenio, si entendemos los convenios como una salvaguarda de los derechos de las y los trabajadores. Jornadas de trabajo interminables, sueldos rozando la miseria, jornadas que facilitan disponer de nosotras y nosotros al capricho del empresario, nulo respeto por nuestra salud en el marco laboral, falta de reconocimiento laboral y un largo etcétera que nos afecta sobre todo a mujeres, colectivo mayoritario en el sector.

Por un lado, no nos han dejado tomar parte en la negociación del convenio. ¿en que centro de residencia o servicio de ayuda a domicilio se ha debatido sobre esto? Han hecho todo a nuestras espaldas.

Por otro lado, una vez más la excusa de la crisis vale para firmar un acuerdo absolutamente inaceptable. La ultractividad salarial del convenio dependerá del crecimiento del PIB. El IPC como referente de los incrementos salariales sólo será válido si el PIB supera un crecimiento del 2%.

Y por si esto no fuera suficiente, 2 de los días de libre disposición los podremos disfrutar pero no cobrarlos, si el PIB no supera el 2%.

En un país que va en recesión, tal y como proclama la propia patronal, el PIB seguirá bajando. Hay estudios que vaticinan que el PIB no llegará al 2% en los próximos cinco años. Esto quiere decir que a partir del 2014 no vamos a tener ninguna subida salarial. En plena recesión económica en el estado español esto es un sarcasmo y un ejercicio de indecencia sindical. Para CCOO y la patronal del sector, la época de la esclavitud sigue vigente.

Con la reforma laboral, la de pensiones y con todos los recortes que están imponiéndonos, cada vez mas personas seremos más pobres para que cada vez menos personas sean cada vez mas ricas. Esta es la consecuencia de la centralización de la reforma laboral, las pensiones y la negociación colectiva en el Estado.

Que sindicatos como CCOO y la patronal CEOE decidan nuestras condiciones de trabajo nos llevan a la ruina como trabajadoras y trabajadores vascos. Las trabajadoras y trabajadores de la Dependencia de Euskal Herria no tenemos un espacio propio para negociar nuestras condiciones laborales. En este caso no hemos ni debatido ni tomado parte en la negociación del convenio. Se nos ha impuesto, con la ayuda de CCOO, un convenio estatal que va empeorar notablemente nuestras condiciones laborales, cosa que parecía difícil. ¡Ya está bien!. Por mera supervivencia, exigimos a la patronal vasca del sector que deje de jugar con dos barajas; aprovecharse de la negociación a la baja en Madrid y pretender la paz social aquí.

Ahora mas que nunca tenemos que reivindicar un marco vasco de relaciones laborales y convenios propios ya. Hacemos un llamamiento a las trabajadoras del sector a impulsar la Huelga General del 29 marzo porque hay mas razones que nunca para hacerlo.
Euskal Herria, 21 de marzo de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.