Recordamos a los 5 trabajadores asesinados por la Policía Armada en Gasteiz hace 49 años, haciendo de su lucha la nuestra.
La masacre del 3 de marzo es, además de un símbolo del movimiento obrero de Gasteiz y de toda Euskal Herria, un día de reafirmación en el compromiso con la lucha, y así lo ha recordado un año más el sindicato LAB. Por la mañana ha celebrado una asamblea de delegadas y delegados, una movilización y una ofrenda floral, ratificándose así en el compromiso del movimiento obrero de entonces de conseguir trabajos y vidas dignas para todas las personas trabajadoras. En 1976, la lucha por un salario digno esta muy presente en los centros de trabajo de Gasteiz, y hoy en día, las y los trabajadores vascos hemos traído al centro la necesidad de un salario mínimo que se adapte a la realidad socioeconómica de Hego Euskal Herria, y para lograrlo, la mayoría sindical vasca ha puesto en marcha una iniciativa. Por ello, LAB ha puesto esta reivindicación en el centro en sus iniciativas del 3 de marzo.
Por la tarde, convocadas por los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS y la Asociación 3 de Marzo, miles de personas se han movilizado bajo el lema Faxismoaren aurrean antolatu, eskubide sozialak borrokatu! De hecho, el 3 de marzo de 1976 las y los trabajadores de Gasteiz lucharon contra el sistema franquista de explotación y represión, y por unas condiciones salariales y laborales dignas. 49 años después, la mejor manera de combatir el fascismo y la ola reaccionaria y honrar a quienes dieron su vida por la justicia social, con conciencia de clase y solidaridad, es recoger el testigo de la lucha para garantizar unas condiciones de trabajo y vida dignas a todas las personas.






