2024-04-15
InicioDeshauciosManifestaciones en Bilbo, Gasteiz y Donostia para denunciar el grave suceso de...

Manifestaciones en Bilbo, Gasteiz y Donostia para denunciar el grave suceso de ayer y en defensa del derecho a la vivienda

Ayer conocimos la noticia del suicidio de una persona en Doneztebe inmersa en un proceso de desahucio. Desde los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT y las organizaciones sociales impulsoras de la iniciativa Euskal Herria Martxan denunciamos que ya son demasiadas muertes que tienen como transfondo común la falta de vivienda y el riesgo de perderla.

Son un síntoma claro del nivel de deterioro y sufrimiento social al que están llevando en los últimos años las políticas imperantes.

Facilitar la destrucción de empleo, reducir el gasto social, eliminar personal y recursos sociales, deteriorar la sanidad etc. pasan una factura cruel: personal y colectiva. Como también pasan factura decisiones gubernamentales que tratan de salvar al negocio inmobiliario de la banca a costa del derecho a la vivienda o al realojo de las personas implicadas.

Exigimos de manera urgente, que todos los procesos de desahucios sean paralizados, ya sea por el impago de un alquiler o el impago de la hipoteca.

Reclamamos que, el derecho a una vivienda digna sea un derecho para todas las personas. Las instituciones deben elaborar políticas de vivienda que acaben con el monopolio de la Banca; políticas, donde el dinero público se destine a garantizar los derechos y necesidades de la mayoría social.

Es por ello, que exigimos al Gobierno de Nafarroa, y al Gobierno de la CAPV, que dejen de mirar a Madrid, y que aquí y ahora, adopten con urgencia políticas que garanticen este derecho. Que garanticen el acceso a una vivienda de toda la población, dejando de ser un bien especulativo.

Por último, hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas para este viernes en las tres capitales de la CAV. Movilizaciones convocadas para reivindicar el trabajo digno y los derechos sociales, que tras el grave suceso de hoy, se centrarán especialmente en la denuncia de los hechos que están teniendo lugar y la reivindicación del derecho a la vivienda.
 


DEIALDIAK

BILBO
18.30etan Jesusen Bihotzatik

GASTEIZ
19.00etan Bilbo plazatik

DONOSTIA
19.00etan Bulebarretik
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.