2024-06-22
InicioIndustriaMetalManifestación en Gasteiz en defensa de los puestos de trabajo de Laminaciones...

Manifestación en Gasteiz en defensa de los puestos de trabajo de Laminaciones Arregui

Los trabajadores y trabajadoras de Laminaciones Arregui llaman a la ciudadania, y en especial a toda la clase obrera, a que se manifieste en contra de las imposiciones, de los despidos, de los EREs y a favor de una solución acordada que asegure un futuro digno. La cita para ello es la movilización que han convocado para el día 9 en la Virgen Blanca de Gasteiz a partir de las 19:30h.

NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE LAMINACIONES ARREGUI
Como es conocido, a finales de marzo la Dirección de Celsa Atlantic presentó un nuevo ERE de extinción para ejecutar un total de 79 despidos, 55 de los cuales los ha hecho ya. Pese a los intentos del Comité de Empresa de encontrar el acuerdo, la Dirección ha preferido seguir vulnerando los derechos de los trabajadores, discriminando a aquellos que en el 2012 dijeron NO a sus recortes y ha elegido de nuevo el camino de la judicialización. Desde el Comité de Empresa, tan solo queremos solucionar de una vez por todas el conflicto, y la única manera de hacerlo no es otra que mediante el acuerdo y que este tenga las siguientes bases: voluntariedad, garantía de empleo y garantía industrial. Como dato, solo en el año 2014, y siempre según las cuentas de la empresa, esta se gastó más de 11 millones de € en indemnizaciones, ¿cuantos trabajos se podrían haber generado o salvado si este dinero hubiera sido efectivamente invertido? Está claro que la apuesta por la imposición, además de causar sufrimiento, enfrentamiento, etc. también le ha resultado muchísimo más cara que buscar el acuerdo.

Por todo ello, hoy aquí, queremos denunciar que no todo en nuestra ciudad es verde, sino negro, y en nuestro caso, naranja. Hemos colocado 79 velas ante este emblema de la ciudad, una por cada despido que la empresa nos ha impuesto, para trasladar nuestra dura realidad a la sociedad. Mediante esta puesta de velas, los trabajadores y trabajadoras de Laminaciones Arregui queremos hacer un llamamiento a la ciudadania, y en especial a toda la clase obrera, a que se manifieste en contra de las imposiciones, de los despidos, de los EREs y a favor de una solución acordada y definitiva que nos asegure un futuro digno. La cita para ello es la movilización que hemos convocado para el día 9 en la Virgen Blanca a partir de las 19:30 h.

La semana que viene, el 14 de julio se celebrará en el TSJPV el juicio por este ERE de extinción y el Comité de Empresa cree que las y los trabajadores lo afrontaremos desde una posición reforzada por el informe elaborado por la Inspección de Trabajo en relación a este ERE. En él, se reflejan aspectos importantes en nuestra opinión:
– Despedir ahora a 55 trabajadores que fueron readmitidos por sentencia del T.S. y aplazar a diciembre de 2016 a otros 24 afectados actualmente por el ERE de suspensión “podría ser discriminatorio recayendo las consecuencias de la decisión empresarial exclusivamente en sobre los trabajadores readmitidos por sentencia”, dado que podría no despedir a estos últimos alegando una situación económica distinta.
– “La empresa blinda, de alguna manera, a los trabajadores afectados por el ERE de suspensión de 2014”, firmado por UGT, CCOO y el sindicato de la planta de Laracha CIG, a pesar de que ya en aquel momento ya sabía de la nulidad de los despidos anteriores.
– “No está justificado dilatar en el tiempo la aplicación de las medidas extintivas”, dando a entender su carácter fraudulento.
Por tanto, entendemos que refleja lo que el Comité de Empresa viene denunciando: que bajo una apariencia de legalidad y un proceso disfrazado, se pueden intuir las reales intenciones de la empresa, un plan meticulosamente trazado para no cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la nulidad de los despidos ejecutados en el año 2012 y seguir ejecutando una venganza contra el colectivo que se plantó ante sus imposiciones.

Durante estos días, el Comité de Empresa a mantenido reuniones casi todos los partidos políticos y representantes de las instituciones de nuestro territorio para exponerles la situación en que nos encontramos. Esperamos que la buena recepción que hemos tenido se traduzca en una apoyo explícito a las y los trabajadores, tanto el día 9 en la Virgen Blanca como en lo sucesivo, y que utilicen todos los medios a su alcance para que la empresa abandone su estrategia de imposición y se avenga a negociar una solución definitiva.

COMITÉ DE EMPRESA DE LAMINACIONES ARREGUI – Gasteiz, 7 de julio de 2015

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.