La nota publicada por el Gobierno navarro "adjudicándonos" la labor de control a la ciudadanía ha creado gran malestar en la plantilla del 112, por el desconocimiento de nuestros superiores y por la confusión a la que puede llevar a la población navarra respecto a nuestra función. A pesar de haberla solicitado, el Gobierno no ha realizado rectificación alguna.

Ante la nota de prensa difundida a principios de este mes por el Gobierno de Navarra sobre las supuestas labores de vigilancia ejercidas por SOS Navarra-112 a través de drones con el fin de detectar incumplimientos que pueda estar cometiendo la ciudadanía durante el proceso de desescalada, desde la sección sindical de LAB en Protección Civil queremos manifestar a la opinión pública navarra que dicha información es falsa, totalmente falsa; el personal de la sala de SOS Navarra-112 en ningún momento ha realizado labores de control ni de vigilancia de la población. Ni es nuestro cometido, ni lo hemos realizado.

No llegamos a entender qué se pretende con la difusión de esa información falsa, pero lo que queda claro es un total desconocimiento por parte del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de lo que es el Servicio de Protección Civil y del trabajo que realizamos. Trabajo que no es otro que el que nos asigna la Ley Foral de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra como bien deberían saber nuestros superiores. Y este desconocimiento, sobra decirlo, nos parece una auténtica irresponsabilidad.

Hemos transmitido tanto a las direcciones del Servicio de Protección Civil y de Interior como al Departamento, el malestar de la plantilla y la petición de una rectificación pública como pidió la mayoría del personal que trabaja en la Sala, para que la ciudadanía tenga claro cuáles son las labores del servicio del 112, evitando así una utilización incorrecta del número de emergencias europeo.

Ante la falta de respuesta y rectificación alguna por parte del Gobierno de Navarra, nos vemos en la obligación de informar a la ciudadanía de que el número 112 es exclusivamente un número de atención de emergencias, y que las trabajadoras que respondemos a esas llamadas ni hemos realizado, ni realizamos, ni vamos a realizar labores de control a la ciudadanía.