2024-04-18
InicioServicios PúblicosSanidadLos y las operarias de la Red de Salud Mental han exigido...

Los y las operarias de la Red de Salud Mental han exigido códigos de plaza en Gasteiz

El personal Operario de Servicios de la RSMA se ha vuelto a concentrar frente a la dirección de Osakidetza bajo el lema “Códigos ya, pribatizaziorik ez". LAB apoya totalmente esta lucha y esta reivindicación. Precisamente, es una de las exigencias que reclamamos una y otra vez a Osakidetza: mejorar la contratación, estabilizar el empleo y acabar con la privatización.

El pasado 21 de diciembre de 2018, los y las Operarios de Servicios de la Red de Salud Mental de Araba, convocaron una concentración, para exigir a la dirección de Osakidetza que se den códigos para los contratos coyunturales que en esta categoría ascendían a 14 y llevaban en esta situación seis años.

Es cierto que la Dirección de la RSMA los solicitó, pero también es cierto que se aprovecha de la situación para eliminarlos a su antojo.

Últimamente desde Centrales han sido “generosos” y han creado dos códigos.

Sabemos también que en todas las categorías sucede lo mismo, con contratos eventuales para “picos de trabajo”, para fines de semana y “lo que salga”. Convertirlos en plantilla funcional, los blindaría frente a su eliminación o privatización.

Así tenemos a muchos operarios y operarias atadas a “necesidades de servicio”, con contratos precarios y la incertidumbre de continuar en plantilla.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.