2024-04-19
InicioIndustriaMetalLos y las delegadas de LAB en las subcontratas, proveedoras y de...

Los y las delegadas de LAB en las subcontratas, proveedoras y de Volkswagen registran una solicitude de reunión cone el Gobierno de Nafarroa



Delegados de LEDR, SNA, Logiters, VW, Faurecia, KWD, Tradisa, SNA, Tecnoconfort han hecho entrega hoy de una solicitud de reunión con el consejero de Industria del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi. El objeto de dicha solicitud es abordar la problemática generada por el fraude de las emisiones de gases en los coches fabricados por VW y las posibles consecuencias que ello pudiera provocar para los trabajadores/as de VW y de todo el parque de empresas auxiliares dependientes de VW Navarra.

"Mucho nos tememos que a medio plazo esta cuestión por el alcance económico que pudiera tener va a acabar repercutiendo en nuestro empleo y condiciones laborales". Ha declarado Jesus Arrondo, Delegado de LAB en Logiters

" No es una cuestión nueva el hecho de que VW Navarra utilice la competencia entre empresas para obtener beneficios a base de rebajar las condiciones de trabajo de las empresas subcontratadas o de las proveedoras, creemos que el tema del fraude va a agravar esta politica de VW Navarra. El Gobierno de Navarra tiene que tomar cartas en el asunto por la importancia que puede tener en el tejido productivo de la comarca y para ello vamos a solicitar la creación de una comisión de seguimiento permanente entre sindicatos y Gobierno". Ha añadido Jesus Arrondo.

FRAUDE EMISIONES DE GASES

Hace unos meses conocimos un hecho sin precedentes en la historia de la automocios. VW, la principal empresa de la comarca de Pamplona, y cliente de muchas empresas proveedoras y subcontratas reconoció la existencia de un fraude en lo relativo a las emisiones de gases de sus coches diesel primero y gasolina después

Desconocemos cual serán las consecuencias económicas finales de este fraude. Lo cierto es que se barajan cifras multimillonarias que necesariamente van a afectar a la cuenta de resultados de la multinacional.

Mas allá de las noticias de la asignación del nuevo polo y del segundo modelo a la planta de Landaben, la reflexión que hacemos desde LAB es que VW Navarra va querer que los trabajadores/as de las proveedoras y subcontratas seamos los paganos de las emisiones fraudulentas de VW y paguemos con nuestras condiciones de trabajo los fraudes que ellos realizan. VW Navarra ha actuado así historicamente, ha fomentado la competencia entre empresas para tirar precios y precarizar condiciones laborales y aumentar de ese modo sus beneficios.

Cuales son la principales razones que nos hacen llegar a dicha conclusion:

-Lo que sabemos que han hecho: No han dudado en defraudar a clientes, gobiernos y sociedad en general con algo tan básico como la salud. No estamos hablando de una empresa que se jugaba su futuro. Estamos hablando de un fraude contra la salud pública con consecuencias hoy por hoy no cuantificables hecho por la mayor casa de automoción del momento. Con tal de ganar más han estado dispuestos a mentir, a dañar la salud y a jugar con el empleo de la totalidad de los trabajadoras que dependen de esta casa. Han demostrado que su interés a corto plazo está por encima de todo para esta gente.

-Lo que no han hecho: principalmente decir la verdad e ir de cara. Han retrasado la presentación de la cuentas del año 2015 de marzo al 28 de Abril.Este escenario de incertidumbre está buscado por VW. La incertidumbre y el miedo les da posición, y más a raíz de las últimas reformas que le dan unilateralidad casi plena al capital para imponer sus posiciones, para despedir y mutilar condiciones laborales. Llevan siete años en nombre de un futuro robándonos a todos y todas. Hoy somos conscientes de que el futuro será bastante peor.

Con estas premisas LAB llega a la conclusión de que se dan todas las condiciones jurídicas y económicas para que VW ataque las condiciones laborales y el empleo en VW y fuera de VW, en talleres subcontratados. Estamos ante el escenario previo al dumpling social.

VW utilizará dos momentos:

-Condicionará el arranque de las inversiones para el nuevo Polo y del segundo modelo para atacar las condiciones laborales y el empleo de los y las trabajadoras que trabajan dentro de las instalaciones de VW. Ya lo han hecho, incrementando jornada, moderación del incremento salariales y empeorando las condiciones de las nuevas contrataciones.

-Condicionará la subcontratación de piezas del nuevo Polo en los talleres auxiliares que dependen de VW a una bajada de precio en las piezas. Quien más se baje el sueldo, quien menos trabajadores y trabajadora tenga o estas estén en peores condiciones se quedará con el pedido del nuevo Polo. Utilizarán pues la vieja técnica de taller contra taller con efectos terribles en el reparto de la riqueza en la comarca.

Una vez más, para estos señores del dinero, sus aciertos repercuten en beneficios individuales altísimos pero sus fracasos, en este caso sus fraudes, intentarán que se socialicen para que tengan el menor impacto posible en sus dividendos. Una vez más, intentarán trasladar sus miserias a otro lado, al lado del más débil. En nuestras manos está impedirlo.

Este debate no es sólo laboral. Este debate y esta responsabilidad es social y es política. El ámbito político no puede estar fuera de este debate. Ante la imposición desde Alemania, ante el ataque de derechos laborales en Irunerria, ante un ataque al ya precario reparto de la riqueza generada, el ámbito político ha de asumir responsabilidades.

Por ello vamos a registrar hoy una solicitud de reunión con el consejero de Industria del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. A fin de trasladarse nuestras inquietudes y solicitar la creación de una comisión de seguimiento permanente del tema VW.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.