2024-04-20
InicioEnseñanzaHaur EskolakLos únicos culpables de la situación son el Consorcio Haurreskolak y el...

Los únicos culpables de la situación son el Consorcio Haurreskolak y el Gobierno Vasco

Cola formada ayer en Eibar.

Hemos denunciado la falta de previsión del Consorcio Haurreskolak. Si tal y como hemos pedido más de una vez las listas se abrieran todos los años, esto no habría ocurrido. Al haberse abierto las listas que llevaban cerradas muchos años hemos vivido momentos duros. Las interminables filas que hemos visto no se pueden aceptar. Situaciones así podrían haberse evitado si las cosas se hubieran hecho de otro modo, sentándose con la parte social en torno a una mesa.

LAB quiere manifestar los siguiente en relación a lo ocurrido en el Consorcio Haurreskolak de Eibar con la lista de las personas sustitutas:

La semana pasado, tan pronto como supimos que en muchas escuelas infantiles no había personal sustituto suficiente para cubrir las sustituciones, actuamos con responsabilidad y pedimos al responsable de Gestión de Personal y al gerente del Consorcio Haurreskolak que abriera las listas.

Desde LAB llevamos desde principios de curso solicitando que se abran las listas, ya sea en época de baremación o fuera de ella… porque preveíamos que podríamos encontrarnos en una situación así. Con diferentes excusas, nos dijeron claro que no iban a abrirlas. Tal y como hemos denunciado, ha quedado en evidencia la falta de previsión mostrada a la hora de gestionar las listas.

Teniendo en cuenta la preocupación existente en las escuelas infantiles, ya que estamos trabajando con niños y niñas y no con tornillos, pedimos abrir las listas según el orden de inscripción como medida de urgencia. El período de baremación se prolonga a lo largo de un mes y la situación exigía otro tipo de medidas. Esta medida también ha sido adoptada en otras ocasiones por el Consorcio Haurreskolak porque se ha agotado la lista. Por otro lado, ¿ha sido la petición de LAB la única que ha estado encima de la mesa?

La actitud de la empresa fue la de no abrir las listas, pensando que el 30 de junio, al finalizar numerosos contratos, las trabajadoras volverían a estar disponibles. La falta de previsión del Consorcio no puede tener consecuencias en las y los trabajadores actualmente contratados y los y las educadores no podemos asumir más carga de trabajo, ni en estas tres semanas de junio ni ningún otro día.

La empresa adoptó de forma unilateral y de un día para otro la decisión de abrir las listas. En un plazo limitado y en un horario cerrado, ofreciendo pocas aclaraciones (falta de información sobre el procedimiento por correo, falta de tiempo para compulsar títulos, gestión y medios insuficientes, sin prever cuándo iban a abrirse las listas otra vez, sin saber si iba a haber período de reclamaciones ni cuándo iban a baremarlas…)
Lo ocurrido tanto ayer como hoy refleja de forma clara la precariedad y alta tasa de desempleo que hay en el sector. Salta a la vista que hay una gran necesidad de trabajar en este ciclo. Es evidente la dejadez que el Departamento de Educación muestra para con nuestro colectivo. No quiere reconocer la importancia del ciclo 0-3. Ante esto, seguiremos reivindicando el reconocimiento que necesitamos, hasta conseguir las inversiones económicas, materiales y políticas que necesitamos.
En LAB nos ha tocado otra vez actuar con responsabilidad sindical ante la falta de previsión de la empresa.

La toma de decisiones corresponde a Cristina Uriarte y Maite Larrañaga. Nosotras no sabemos gestionar el personal del Consorcio Haurreskolak, nos corresponde realizar el trabajo sindical.

Para finalizar, la propuesta de LAB tenía objetivos muy concretos: Abrir el camino para cumplir las sustituciones exigidas en las Haurreskolak. Teniendo en cuenta el trabajo que realizamos con niñas y niños y se lo debemos a las familias, no podemos aceptar que nuestras sustituciones no se cumplan porque se han agotado las listas, cuando hay tanta gente dispuesta a trabajar.

Hemos denunciado la falta de previsión del Consorcio Haurreskolak. Si tal y como hemos pedido más de una vez las listas se abrieran todos los años, esto no habría ocurrido.
Al haberse abierto las listas que llevaban cerradas muchos años hemos vivido momentos duros. Las interminables filas que hemos visto no se pueden aceptar. Situaciones así podrían haberse evitado si las cosas se hubieran hecho de otro modo, sentándose con la parte social en torno a una mesa.

Para finalizar, queremos destacar que no concretar bien las responsabilidades, manipular todo lo que ha ocurrido, situar el origen del problema y la atención en otro sitio sólo beneficia a Cristina Uriarte y a Maite Larrañaga. No podemos olvidar que los únicos culpables de toda esta situación son el Consorcio Haurreskolak y el Gobierno Vasco, ya que no se invierte lo suficiente en educación y, sobre todo, en nuestro ciclo.

Por todo ello, tenemos que decir más alto que nunca que el modelo de 0-3 años debe ser universal, gratuito, euskaldun y de calidad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.