Son las declaraciones realizadas por Zorione Etxezarraga en la comisión de Educación del Parlamento Vasco, el pasado día 16, las que nos han llevado, inevitablemente, a tomar esta decisión: ha reconocido que incumple el Convenio Laboral y diferentes acuerdos del Consorcio Haurreskolak por falta de presupuesto.

Los sindicatos con representación en el Consorcio Haurreskolak (LAB, STEILAS y ELA), en la Comisión de Educación del Parlamento, hemos reivindicado la necesidad de reconocer la importancia del ciclo educativo 0-3. En la comparecencia, reivindicamos el derecho a la educación desde el nacimiento, por lo que exigimos garantizar la gratuidad absoluta y el acceso universal al Consorcio Haurreskolak. Porteriormente, el pasado día 16, Zorione Etxezarraga dio explicaciones ante la misma comisión. En esa comparecencia afirmó que no cumple el convenio ni los acuerdos del Consorcio Haurreskolak porque no tiene dinero suficiente para ello. No es de recibo que la gerente de una empresa pública haga este tipo de declaraciones. Sería impensable que esto sucediera en el resto de sectores de la enseñanza pública. No tener dinero no le da la razón: su responsabilidad como gerente es solicitar en el Departamento correspondiente el presupuesto necesario para garantizar un servicio de calidad así como el respeto de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. El día a día del Consorcio Haurreskolak ha quedado a cargo de la profesionalidad y buena voluntad del personal que lo integra, mientras la gerente ha hecho dejación de sus responsabilidades mientras que la administración hace la vista gorda.

Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA queremos subrayar que es el momento de incrementar el presupuesto del Consorcio Haurreskolak para poder garantizar un servicio público de calidad así como los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Asimismo, pedimos el reconocimiento político del Consorcio Haurreskolak, unas políticas adaptadas a las necesidades del personal de las Haurreskolak, de los niños y niñas y de las familias, así como la gestión directa del Departamento de Educación de la CAV.

Por tanto, le exigimos a Zorione Etxezarraga que presente su dimisión, y a Jokin Bildarratz, presidente del Consorcio Haurreskolak y consejero de Educación, que asuma sus responsabilidades.