2024-02-28
InicioIndustriaMetalLos sindicatos hemos reivindicado en Durango un convenio digno para el metal...

Los sindicatos hemos reivindicado en Durango un convenio digno para el metal de Bizkaia

Representantes del Gobierno Vasco han presentado esta mañana el programa Hazinnova a empresas de Durangaldea. Aprovechando esta circunstancia, los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT hemos realizado una concentración para reivindicar un convenio digno para el metal de Bizkaia, todo esto en la antesala de la manifestación del sábado y de las huelgas de la semana del 30 de septiembre.
 
Este es el comunicado conjunto emitido por los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT con motivo de la concentración de hoy:

Hazinnova es un servicio perteneciente a la Agencia vasca de desarrollo empresarial. Hoy, 19 de Septiembre en la Sede de la Asociación de empresas de Durangaldea, acoge la primera jornada de presentación a las pequeñas y medianas empresas de Durangaldea y de comarcas limítrofes.

Por ello, hemos aprovechado ese acto para recordar mediante una concentración, que la lucha del metal de Bizkaia que afecta directamente a 55.000 personas continua viva.
Y más aún, cuando ayer, 18 de septiembre de 2019, la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia se volvió a reunir en la sede del CRL de Bilbao. Pensábamos que con una huelga de una semana a la vuelta de la esquina, la patronal traería contenidos suficientes para llegar a un acuerdo para sentar las bases para un principio de acuerdo. Lamentablemente, no fue así. Es el enésimo acto de irresponsabilidad de la patronal. Hay que recordar que, además de soportar largos meses de reuniones con nula intención de negociar, a finales de mes, se cumplirán 3 meses de “distensión”. Tiempo ha habido más que de sobra para llegar a acuerdos. Parece ser que de nada han servido las quejas de sus propios asociados y empresas del sector (reclamando un acuerdo) para que el FVEM de su brazo a torcer y se avenga a presentar contenidos suficientes para llegar aun acuerdo en el Metal de Bizkaia.

PROPUESTA DE LA PATRONAL
Sigue ofreciendo lo mismo que en la reunión del 10 de septiembre. Vigencia de 3 años, subidas salariales no suficientes, solo para tablas de mínimos, y en salarios reales solo para aquellos y aquellas que cobran un poco más (para el resto, que son miles de trabajadores y trabajadoras nada), más flexibilidad, ningún limite a la contratación eventual ni a las ETTs, nada sobre la limitación y subrogación de las subcontratas, meros discursos de intenciones y cero compromisos en materias como Salud laboral, igualdad de genero,…en definitiva más de lo mismo.

La siguiente reunión de la mesa negociadora es el 23 de septiembre.
Esta claro que con lo que han propuesto (y salvo que en la siguiente reunión del día 23 cambien las cosas ),es la propia patronal la que nos avoca a secundar la huelga. Para que haya acuerdo se necesita la voluntad de las partes, y es evidente que la patronal ha optado por alargar el conflicto, aún a sabiendas de que los trabajadores y trabajadoras del sector, volverán a secundar mayoritariamente, con el refrendo de todos los sindicatos, las jornadas de huelga que se inician el 30 de septiembre. Todos y todas tenemos que tener claro, que este conflicto solo puede finalizar con un Convenio firmado y que contenga contenidos suficientes, que supongan un avance para los trabajadores y trabajadoras del sector. Lo que esta en juego no es solo el convenio del metal. Es la propia negociación colectiva, incluso es el futuro de otros convenios lo que esta en juego.

Queremos recordar que tenemos una convocatoria importante este sábado 21 de septiembre en Bilbao. Una manifestación que partirá desde la sede del FVEM en la plaza Euskadi a las 12,00 del mediodía, hasta el puente del arenal.

No nos van a regalar nada, los derechos se CONQUISTAN!

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.