2024-04-24
InicioServicios PúblicosEnseñanzaLos presupuestos de la UPV/EHU vuelven a ser insuficientes

Los presupuestos de la UPV/EHU vuelven a ser insuficientes

Hoy, 30 de mayo, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno realizado en Leioa el Anteproyecto de Presupuestos de la UPV/EHU para 2019. Desde LAB hemos expresado nuestro desacuerdo y nuestra preocupación ante este anteproyecto al que no hemos presentado ninguna enmienda. No lo hemos hecho porque creemos que no hay posibilidad de influir en tomas de decisiones que afectan a necesidades estructurales. Por ese motivo, hemos promovido la abstención.

En opinión de LAB, la UPV/EHU necesita mayor financiación pública para hacer frente a su actividad y responder a las necesidades que se le presentan en cuanto a docencia, investigación, transferencia y servicios, así como para garantizar al personal a su servicio estabilidad y unas condiciones laborales no discriminatorias. Por desgracia, el borrador propuesto por la dirección no es el instrumento decuado para conseguirlo. Una vez más, una oportunidad desaprovechada

Este año la financiación pública de la UPV/EHU tampoco es suficente y no encontramos en los presupuestos para 2019 ninguna solución para hacer frente a problemas prioritarios como son: en el caso del Personal de Administración y Servicios, responder a las necesidades de creación de nuevos puestos de trabajo así como de medidas de estabilidad de la plantilla. En cuanto al Personal Docente e Investigador, subida salarial del personal investigador predoctoral, equiparación de los sueldos del personal investigador doctor, adecuación de los salarios del profesorado a tiempo parcial a su actividad laboral… Asimismo, a día de hoy no se ha aplicado la subida salarial a todos los colectivos, y en ningún caso se ha recuperado el poder adquisitivo anterior a los recortes.

Por otra parte se deberían garantizar recursos suficientes para dar pasos efectivos en la normalización e impulso del uso del euskara; implementar las medidas recogidas en el Plan de Igualdad, velar por la seguridad y salud laboral o para impulsar proyectos de cooperación.

La mayor parte de los ingresos de la UPV/EHU -agente principal y más importante del sistema universitario-, 314 millones de euros, provienen de los presupuestos Gobierno Vasco. Aunque en este ejercicio esta aportación sea 10,5 millones mayor que en el anterior, está 6 millones por debajo de lo recogido por el Plan del Sistema Universitario Vasco. Asimismo, tanto la aportación del Gobierno como las previsiones recogidad en el plan están muy por debajo de la financiación recibida en 2010 (27 millones de euros menos).
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.