2024-06-25
InicioServicios PúblicosJusticiaLos médicos forenses anuncian su intención de movilizarse

Los médicos forenses anuncian su intención de movilizarse

Las y los médicos forenses de la Euskal Plataforma, que incluye médicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, han comparecido hoy en la Plaza Pedro Ibarretxe de Bilbo para trasmitir a la ciudadanía la situación en la que se encuentra su conflicto y las decisiones que, junto a las organizaciones sindicales con representación en la Administración de Justicia de la CAPV, ha tomado este colectivo. No excluyen reiniciar las movilizaciones después del verano en favor del reconocimiemnto de sus derechos laborales, formativos y económicos.

Esta es la declaración que han hecho pública hoy con motivo de la comparecencia realizada en Bilbo:

Los Medicos Forenses venimos manteniendo un contencioso de casi veinte años con la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco, para el reconocimiento de nuestros derechos laborales, formativos y económicos.

Ante el fracaso reiterado para alcanzar una solución al conflicto y agrupados bajo la Euskalplataforma que integra a una gran mayoría de médicos-forense de la Comunidad, hemos llegado a mantener a lo largo del año 2016 la primera huelga de médico forenses en la historia de este Colectivo en la Comunidad y resto del Estado.

El día 13 de junio de 2016 obtuvimos un gran logro moral: el Parlamento Vasco aprobó una Proposicion No de Ley, que obligaba/ordenaba al Gobierno Vasco al reconocimiento a todos los funcionarios del Cuerpo de Medicos Forenses a llevar a cabo la Equiparación retributiva, como mínimo con el nivel 27-IIB de Lakua. Dicho acuerdo contó con el apoyo y participación de la actual viceconsejera de Justicia, la Sra. Miren Gallastegi.

La huelga de profesionales los médico forenses hizo un paro temporal en septiembre del 2016 ante la convocatoria de las elecciones autonómicas a la espera de un nuevo escenario político que permitiera desbloquear las negociaciones.

Desde el 27 de noviembre de 2016, fecha en la que se nombraron los nuevos consejeros del Gobierno vasco, han transcurrido ya casi siete meses. Durante este tiempo hemos oído muy buenas palabras pero no hemos visto acciones firmes encaminadas a la resolución de nuestro conflicto. La reunión del 29 de mayo, en la que se convocó a los sindicatos y en la que también estuvimos varios forenses de la Euskalplataforma, no fue una mesa de negociación sino una segunda toma de contacto para conocer a la nueva Directora de la Administracion de Justicia, otro retorno a la casilla de salida.

Pero también hemos observado durante este período de tiempo comportamientos que entendemos como incongruentes, como la inacción de la Sra. Miren Gallastegi en la actualidad , vista la percepción y el interés que mostró ante nuestro problema durante la campaña electoral de las últimas autonómicas.

La entonces parlamentaria del grupo socialista tenía claro el núcleo de la Proposicion No de Ley, que defendió junto con EH Bildu y Partido Popular: "pedir al Gobierno que resuelva definitivamente el conflicto, y que lo hiciera equiparando realmente a los trabajadores, a los medicos forenses con los medicos de Osakidetza, tal como en la propia pagina del Gobierno, el Gobierno dice que va a hacer"; añadiendo que este requerimiento no es otra cosa mas que, "que cumpla con la agenda vasca, que dé solución a la igualdad de trabajadores de la Administracion, a igual trabajo igual salario, igual responsabilidad, igual salarlo…".

Y además criticaba con intensidad al anterior Gobierno Vasco por : "no haber demostrado mucho interés en cumplir las Proposiciones No de Ley", así como por "dejar que éste siga siendo un conflicto que pudiera estar resuelto rápidamente…"

No entendemos cómo un conflicto cuyo núcleo es evidente y tiene fácil y rápida resolución se está perpetuando en el tiempo. Pero todavía nos cuesta más asimilar que la Sra. Miren Gallastegi nos apoyara, vertiendo en el Parlamento y ante los medios de comunicación la percepción socialista de nuestro conflicto, parece ser que, solo para buscar apoyos en la campaña electoral y salir en la "foto". Es ahora, cuando el Partido Socialista forma parte del Gobierno Vasco y tiene en sus manos resolver definitivamente este conflicto y no seguir la línea del anterior ejecutivo al que criticaba enérgicamente, "se ponga de perfil», por lo que exigimos a la Consejera de Trabajo y Justicia Sra. San José que actúe ya en contra de sus propias convicciones, o sea, cumpliendo ella misma lo pactado.

Los Médico Forenses de la Euskalplataforma, apoyados por la mayoría de los sindicatos de la Administración de Justicia en Euskadi (CCOO, CSIF, LAB y CGT), seguimos con la determinación que nos concede creer que estamos defendiendo algo que consideramos justo. Por eso no excluimos reiniciar las movilizaciones después del verano, aunque continuamos abiertos a cualquier iniciativa que implicando la satisfacción de esta reivindicación histórica sitúe de nuevo al IVML en la cúspide de los Institutos de Medicina Legal del Estado.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Acordamos con la empresa de inserción sociolaboral Ilundain que el segundo convenio garantice el poder adquisitivo e incluya el vinculograma socioafectivo

Tras unos meses de negociaciones, desde el sindicato LAB (tenemos la totalidad de la representación sindical) hemos llegado a un acuerdo con la Empresa de Inserción Sociolaboral (EIS) Ilundain, de Nafarroa, para firmar el que será su segundo convenio; un convenio que mejora sustancialmente el anterior, que asegura la subida del IPC en toda la tabla salarial y que, por primera vez, incluye el vinculograma socioafectivo por el que cada trabajador o trabajadora podrá obtener permisos retribuidos para los cuidados de personas sin grados de afinidad o consanguinidad.

Pedimos a las instituciones y partidos de la CAPV que pasen de las palabras a los hechos para reforzar los servicios públicos

Los sindicatos nos hemos concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz para reivindicar que el empleo y los salarios de los empleados públicos se decidan aquí.

Apostamos por recuperar el convenio colectivo de la Industria Gráfica de Nafarroa, caído hace diez años

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Iruñea hemos explicado que el convenio de la Industria Gráfica en Nafarroa cayó en 2014 y que desde entonces las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector han empeorado considerablemente. En LAB consideramos que ya es hora de recuperar aquella herramienta y dignificar las condiciones de las plantillas, por lo que a la vuelta del verano convocaremos a la intersindical del sector.