Un trabajador de 37 años ha fallecido en un accidente de moto en Azkoien cuando se dirigía a su trabajo.

Desde el sindicato LAB queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo a familiares, amistades, y compañeros y compañeras del fallecido. Tenemos claro que los accidentes laborales no son producidos por el azar o la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales, de la precarización, de la normativa laboral y de la temporalidad que se dan en el sistema capitalista. En el año 2020, tuvimos 77 muertes en Euskal Herria. En 2021, al menos, tenemos 45 trabajadoras y trabajadores muertos; de ellos, 5, «in itinere». Es evidente que las patronales e instituciones responsables no ponen medidas para que no perdamos la salud y la vida. Y es que la sangría de las muertes laborales no cesa, tal y como hemos comprobado en los últimos días.

Queremos subrayar que el riesgo «in itinere», tanto en los planes de prevención de las empresas como en las evaluaciones de riesgos, debe estar identificado como riesgo laboral, indicando las medidas preventivas oportunas. La formación también debe considerar este riesgo e implantar las medidas necesarias.

Gracias a la lucha sindical los accidentes «in itinere» tienen la calificación de accidente laboral, esto afecta a las prestaciones y al resto de derechos. Por tanto, cuando ocurran este tipo de accidentes, cualquiera que sea su gravedad, deben notificarse y deben hacerse cumplir las correspondientes obligaciones a la empresa y a la mutua.

Desde el sindicato LAB tenemos claro que necesitamos vidas y trabajos dignos. Tenemos derecho a volver del trabajo sanos y salvas, y la lucha y la organización son la única vía para acabar con esta epidemia que es de toda la sociedad. El cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego, tenemos que llevar a cabo un nuevo modelo, un modelo que priorice la vida y la salud de las y los trabajadores.

En Nafarroa es el tercer trabajador fallecido en los últimos días, por lo que queremos hacer un llamamiento a participar en la movilización convocada por ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT. Será el viernes 10 de septiembre, a las 11:00, ante el Parlamento de Nafarroa. A esta movilización debemos añadir la convocada para el miércoles en Gasteiz, a las 12:00, también por la mayoría sindical vasca.