En estas épocas en los que nos dirigen especialmente al consumo, desde LAB queremos reflejar la realidad del sector de comercio, concretamente la realidad y la dura precariedad de las trabajadoras del comercio de alimentación. Sector feminizado, explotado, poco valorado en la sociedad y como no, las características de nuestras condiciones laborales hacen de nosotras trabajadoras de segunda. Para denunciar esta situación y exigir un convenio digno en el Comercio de Alimentación de Bizkaia saldremos a la calle el 18 y realizaremos paros el 23 de diciembre.

En los últimos años el comercio alimentación está bajo el poder de unas pocas grandes cadenas, las empresas tienen enormes beneficios y en Bizkaia abren tiendas día si y día también. Aún así, crean menos empleo del que deberían, puesto que los nuevos centros se cubren con la amortización de puesto de trabajo o utilizando flexibilidad y la temporalidad en los contratos.

Tenemos sueldos más bajos y más horas de trabajo que en otros sectores del comercio y la temporalidad y la flexibilidad agravan nuestra precariedad. Por otro lado, muchas trabajadoras del sector se ven obligadas a aceptar las condiciones laborales impuestas por las empresas.

Si todo esto fuera poco, en la negociación del nuevo convenio la patronal viene dispuesta a aplicar medidas que reducen la capacidad adquisitiva de las trabajadoras, la patronal de alimentación desea trabajadoras que trabajen por poco dinero y flexibles y se aprovechan de la situación precaria y la necesidad de empleo de muchas trabajadoras.

Necesitamos empleo, pero no cualquier tipo de empleo, no podemos trabajar explotadas y seguir siendo pobres sin poder llegar a fin de mes, mientras las empresas que controlan el comercio de la alimentación destinan los beneficios a los dividendos de alta dirección.

Por todo ello, desde LAB os hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores del sector a que participen en las próximas movilizaciones (convocadas por todos los sindicatos):

18 de diciembre concentraciones.
– 12:00 ante BM aurrean Ibaiondo, 3. Leioa
– 12:30 ante LIDL aurrean. Avanzada, s/n. Erandio
– 12:00 ante Ercoreca de Bidarte. Madariaga, 26 (Deusto, Bilbo).
– 12:30 ante Simply Garden. Madariaga, 10 (Deusto, Bilbo).

23 de diciembre, paros ante las empresas. 2 horas a la hora de abrir y 2 horas a la hora de cerrar.