2024-04-18
InicioServicios PrivadosComercioLas y los trabajadores de los supermercados DIA han realizado huelga en...

Las y los trabajadores de los supermercados DIA han realizado huelga en favor del empleo y de unas condiciones laborales dignas

El pasado 8 de febrero saltó la noticia: El Grupo Supermercados DIA inició el procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo para un máximo de 2.100 personas en el Estado. En ese momento, al mismo tiempo que a la prensa, comunicó a las y los trabajadores que se iniciaba un plazo de 15 días para constituir la Mesa Negociadora. No hemos tenido más información; por ello, los sindicatos LAB y ELA hemos convocado huelga para hoy, así como para mañana.

Esta es la lectura que realizamos los sindicatos LAB y ELA:

• Las trabajadoras de DIA no tienen ninguna responsabilidad en la situación accionarial y financiera del Grupo DIA, que se debe a los desmanes de los sucesivos equipos de dirección. En los últimos meses hemos protagonizado numerosas movilizaciones y huelgas reclamando el fin de la precariedad y más plantilla. El futuro de DIA pasa por una mejor gestión y un mejor servicio, con incremento de plantillas y condiciones laborales.

• La realidad de las tiendas de DIA en Euskal Herria requiere de un análisis propio. La realidad sindical también es diferente; LAB y ELA constituimos la mayoría sindical. Por ello, reivindicamos que se analicen y negocien aquí las causas que han llevado a esta situación para buscar la mejor de las soluciones. Además de democrático, es el mejor planteamiento en defensa de las trabajadoras de DIA. De Madrid nunca ha venido ni vendrá nada bueno; el convenio de miseria que nos aplican es un ejemplo.

• Pese a contar con representación mayoritaria en Euskal Herria, nadie se ha dirigido a nosotras para formar parte de la Mesa de Negociación. Los sindicatos LAB, ELA, CIG de Galicia y OSTA de Aragón hemos trasladado, tanto a la Dirección como a los sindicatos FETICO, CCOO y UGT, nuestro derecho a formar parte de la Mesa. Todavía no han contestado. Pese a no tener información oficial, estos sindicatos han publicitado que este viernes se formará la mesa de negociación.

• Por esa razón, en los territorios afectados por el expediente en los que LAB y ELA tenemos mayoría (Bizkaia y Gipuzkoa) hemos convocado huelga para los días 27 y 28 de febrero, 5 de marzo y, a partir del 11 de marzo iniciaremos una huelga indefinida en defensa del empleo y las condiciones de trabajo en Supermercados DIA.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.