Debido a la actual situación generada por el COVID-19, el ayuntamiento de Gasteiz está proponiendo realizar una serie de recortes que van mucho más allá del aspecto sanitario. Tras reunirse hace dos semanas durante la campaña electoral con el propio ayuntamiento, las y los trabajadores han constatado que los recortes propuestos sobrepasan ampliamente lo que anteriormente la propia entidad les había garantizado. En este sentido, las y los trabajadores han comparecido hoy para anunciar paros indefinidos a partir del 10 de agosto. Se parará durante cuatro horas al día (de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00).

Este colectivo se enfrenta a diferentes problemáticas, tal y como han expuesto en la comparecencia de hoy:

Respecto a los y las socorristas de verano:

 Teniendo en cuenta que el comienzo de la campaña de verano fue el 1 de julio, hemos perdido mes y medio de empleo y sueldo. Añadimos a todo esto que no se nos ha facilitado la posibilidad de acogernos a ERTES, ni cobrar directamente del Ayuntamiento tal y como se recoge en el Real Decreto del Estado de Alarma.

 Se han producido recortes en personal y en los horarios de apertura y cierre de piscinas. Además, se han eliminado los tiempos necesarios para la revisión y desinfección del material de estas instalaciones.

 Carecemos de unos Protocolos eficaces para asegurar las medidas higiénico-sanitarias, poniendo en riesgo tanto la salud de los usuarios y usuarias como de los trabajadores y trabajadoras.

 Vivimos una situación de temporalidad y precariedad laboral insostenible. En algunos casos, no se han cumplido los plazos establecidos en el convenio, llegando a darse la caótica situación de avisar a un trabajador para que acuda a su puesto de trabajo con 2 horas de antelación.

 Asimismo, los trabajadores y trabajadoras no disponemos de los EPIS necesarios para protegernos y evitar contagiar a nuestros familiares.

En cuanto a las y los socorristas de piscinas cubiertas:

 Nos enfrentamos a la supresión del tiempo necesario e indispensable para la revisión del material, comprobación del correcto estado de la instalación y desinfección eficiente.

Acerca del personal Monitor:

 Tras conocer que la partida presupuestaria para la Programación de Actividades Deportivas del curso anterior es la misma que la de este año, constatamos que en vez de 24.186 plazas a ofertar, tan solo se han ofrecido a la población 9.500 plazas; es decir, 14.686 plazas menos, lo que supone una reducción del 61%.

 Consideramos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está utilizando una técnica invisible para reducir el número de Cursos. Las Actividades han pasado a ser mensuales, en horarios complejos, y algunas de ellas incluso suprimidas, como algunas actividades de piscina.

 Por otra parte, esta drástica reducción del número de Cursos conduce a que se destruyan gran parte de nuestros puestos de trabajo y los pocos que restan sean precarios.

Ante esta situación nos vemos obligados a parar. Paramos por ti. Paramos por tu salud, por tu seguridad, porque somos responsables de tu bienestar. Para garantizar la seguridad de nuestros mayores. Pero también paramos por nosotros y nosotras, por nuestras familias, para asegurar el sustento de nuestros hijos e hijas. Pedimos a la ciudadanía que se involucre en esta lucha común. Entendemos que estos recortes no solo afectan a los trabajadores y trabajadoras, sino que también perjudican a todos los usuarios y usuarias de los cursos y de las Instalaciones Deportivas. Estamos hartos de ser los ciudadanos de a pie los que tengamos que pagar las consecuencias de las crisis como ya sucedió en el 2008. En esta misma situación se encuentran otros Sectores Subcontratados dependientes de Ayuntamientos y Gobierno Vasco; por todo ello, queremos mostrar nuestra solidaridad con el resto de trabajadores y trabajadoras en la lucha por reivindicar unos Servicios Públicos dignos, seguros y de calidad.