2025-12-05
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa han hecho paros...

Las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa han hecho paros en defensa de un convenio laboral digno

Denuncian el bloqueo de la patronal y la falta de responsabilidad de la Diputación de Gipuzkoa y reivindican la equiparación con los empleados públicos, el fin de la parcialidad y la mejora de los ratios.

Una vez más, las trabajadoras de las residencias de adultos de Gipuzkoa han salido a la calle, porque la mesa de negociación correspondiente al convenio laboral está bloqueada. Desde el miércoles hasta hoy, las y los trabajadores han llevado a cabo paros, tal y como hicieron en junio, y hoy se han concentrado frente a Adegi y Matía.

Ante la actitud indiferente de la patronal en la mesa negociadora, las y los trabajadores apuestan por la movilización y la lucha. Tras varias reuniones, las empresas que integran la patronal, Matia, Adegi y Lares, han hecho oídos sordos a las exigencias de las y los trabajadores y han rechazado cualquier propuesta para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, aumentando el malestar e indignación entre los trabajadores.

La Diputación Foral de Gipuzkoa gestiona la financiación de las residencias de mayores, por lo que quienes gestionan esa institución tienen la misma responsabilidad que la patronal. Por eso, LAB exigea actuar con responsabilidad tanto a unos como a los otros. El modelo privatizador actual condena a las y los trabajadores a la precariedad, y tanto las patronales como las instituciones tienen como objetivo perpetuar esa situación. Por encima de las bonitas palabras y de los titulares de los periódicos, hacen falta compromisos y acciones, que hasta ahora no ha habido.

Ya es hora de dar pasos a favor de un modelo de cuidados diferente, y en ese camino, el primer paso

sería equiparar los salarios a las de las y los empleados públicos, acabar con la parcialidad y mejorar los ratios. Hace falta voluntad para ello.

En los centros de trabajo, en la calle y donde haga falta, LAB seguirá luchando a favor de estas reivindicaciones, tanto en la lucha por un convenio digno como a favor de un sistema público comunitario de cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...