Tras la negativa de la patronal CEN y los sindicatos CCOO y UGT a negociar un acuerdo interprofesional, y después de que el Parlamento rechazara tomar en consideración la proposición de ley, ambos sindicatos pediremos al Gobierno de Nafarroa que recupere la vía política.
Los sindicatos LAB y ELA hemos solicitado una reunión con la presidenta de Navarra, María Chivite, para pedirle que ponga en marcha las iniciativas políticas e institucionales necesarias para conseguir un salario mínimo propio (SMI) de 1.500 euros en Nafarroa.
A juicio de ambos sindicatos, después de las movilizaciones llevadas a cabo durante todo el año por las trabajadoras y trabajadores y por la sociedad navarra, así como de la huelga general del 17 de marzo, no se puede dejar de lado esta reivindicación. Menos aún cuando la patronal CEN, junto con CCOO y UGT, ha rechazado negociar un acuerdo interprofesional. A través de este acuerdo, los sindicatos y la patronal proponían buscar un acuerdo en torno al salario mínimo propio de Navarra, pero la CEN no ha mostrado voluntad de negociar.
Después de que la Mesa del Parlamento de Navarra rechazara la iniciativa legislativa popular, el Parlamento de Navarra decidió no tomar en consideración la proposición de ley presentada por EH Bildu y Geroa Bai con el mismo objetivo. La iniciativa pretendía modificar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas pudieran establecer un salario mínimo adaptado a su propia realidad social y económica. De este modo, se abriría el camino para que Nafarroa obtuviera la competencia necesaria para establecer su propio SMI.
En opinión de LAB y ELA, corresponde a María Chivite tomar la iniciativa política. El Gobierno de Navarra no puede dejar de lado la reivindicación de un salario mínimo propio de 1.500 euros, y la presidenta debe hacer cambiar de posición al PSN e interpelar a la patronal CEN, impulsándola a alcanzar acuerdos a través de la negociación colectiva.
El salario mínimo propio de 1.500 euros cuenta con respaldo social y sindical
La reivindicación de un salario mínimo propio de 1.500 euros no es nueva. LAB, ELA, Steilas, Hiru y Etxalde hemos desarrollado durante estos meses una dinámica social y sindical y han trasladado la reivindicación a la patronal CEN y al Parlamento de Nafarroa.
La huelga general del 17 de marzo también demostró la capacidad de movilización en torno a esta reivindicación. Por ello, los sindicatos consideramos que el Gobierno de Nafarroa debe asumir ahora el liderazgo político y dar los pasos necesarios.
LAB y ELA pediremos a Chivite en la reunión que ponga en marcha las iniciativas necesarias para que Nafarroa pueda decidir su propio salario mínimo. El objetivo es claro: abrir el camino para establecer un SMI propio de 1.500 euros en Navarra. Los sindicatos seguiremos trabajando hasta que Nafarroa tenga su propio salario mínimo.

