El pasado 21 de septiembre de 2012, delegados y delegadas de LAB se encadenaron en Servicios Centrales de Osakidetza para exigir tanto al Departamento de Sanidad como a la Dirección de Osakidetza la puesta en marcha de 12 medidas concretas en defensa de la sanidad pública vasca. 

En plena campaña electoral, trasladamos estas mismas exigencias a las formaciones políticas para que fueran tenidas en cuenta por el partido que gobernara en Lakua.
Y ahora que hay nuevo gobierno del PNV, con nuevo Consejero de Sanidad (Darpón) y nuevo Director de Osakidetza (Jon Etxeberria), LAB PONE ENCIMA DE LA MESA UNA VEZ MÁS ESOS MISMOS PUNTOS:

1-Derecho a la negociación colectiva. No aplicación en Osakidetza de las medidas impuestas por el estado.

2-Marcha atrás en todos los recortes impuestos por las Administraciones vascas. Entre ellos, exigimos recuperar el 100% de salario desde el primer día de baja.

3-Mantenimiento de los días de libranza, de las dos pagas y devolución del 5% de reducción salarial y recuperación del poder adquisitivo.

4-Mantenimiento de las 35 horas semanales, reparto del trabajo y aumento del número de contrataciones.

5-Estabilización de la plantilla, nuevo sistema de OPE bianual y aumento en la duración de los contratos.

6-Estudio de cargas de trabajo y adecuación de la plantilla a las necesidades actuales y futuras.

7-Eliminación de la posibilidad de trabajar a la vez en la sanidad pública y en la privada.

8-Incentivación de pre-jubilaciones y contrato-relevo a todo el personal.
9-Eliminación de las horas extra (peonadas, auto concertación) e inversión de esos fondos en nueva contratación.

10-Eliminación del sistema de guardias y aplicación, como norma general, a todas las categorías del trabajo a tres turnos (pruebas diagnósticas, radiología, cirugía, consultas…)
11-Eliminación de todos los incentivos al personal directivo. Eliminación de los puestos de libre designación y sometimiento de todos los contratos a criterios objetivos y a control público, pudiendo ser rescindidos en todo momento.

12-No privatización y reversión gradual a lo público de todo lo privatizado.

El encuentro mantenido con el nuevo Consejero ha confirmado nuestros presagios más pesimistas: la nueva consejería no está dispuesta a darle la vuelta a la situación y parece que solamente apuesta por seguir el mismo camino de recortes, dando por bueno todo lo anterior. Que el consejero se “sorprenda” ante nuestra exigencia sobre el fin de las privatizaciones y su reversión es un mal botón de muestra.

LAB pone de nuevo estas medidas encima de la mesa porque son necesarias para comenzar a darle la vuelta a la situación de precariedad en nuestras condiciones laborales, de robo de nuestros derechos y de caída en picado de la calidad asistencial. Ahora es el momento de movernos y obligar a la nueva administración a negociar en Mesa General y Mesa Sectorial, a asumir compromisos en esas mesas y a respetar lo acordado.

Por todo ello LAB se compromete en la defensa de estas medidas y otras que sean propuestas desde los centros de trabajo y en activar todos los frentes de lucha posibles para que, entre todas y todos consigamos una sistema sanitario público vasco de calidad, euskaldún, adecuado a nuestras necesidades como usuarios y que, a su vez, sea fuente de creación de empleo de calidad, garante de los derechos sociales, laborales y lingüísticos y ejemplo de condiciones laborales justas. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}