El 25 de septiembre una representación del Sindicato LAB participó en VIC en la jornada de lucha organizada por la plataforma Carnies en Lluita, mostrando su apoyo y solidaridad a la gente que está luchando por unas condiciones de trabajo dignas en las industrias cárnicas catalanas.



El 25 de septiembre una representación del Sindicato LAB participó en VIC en la jornada de lucha organizada por la plataforma Carnies en Lluita, mostrando su apoyo y solidaridad a la gente que está luchando por unas condiciones de trabajo dignas en las industrias cárnicas catalanas.  

El conflicto laboral está vivo desde Marzo muy centrado en la empresa Esfosa pero en general en las industrias cárnicas Catalanas. El conflicto empezó en Marzo con una huelga por unas condiciones de trabajo dignas. En el primer día de huelga unos de los empresarios insultó a uno de los huelguistas con insultos racistas y después de la huelga en una clara venganza la empresa sancionó con una suspensión de empleo y sueldo de 6 meses a los miembros del sindicato COS en el Comité de empresa. Aun así los castigos y amenazas no quedaron ahí ya que la empresa aplicó un ERE cuando estaban hasta arriba de trabajo y para acabar intentó mediante amenazas quitarse de en medio al sindicato COS con una asamblea para revocar al Comité de Empresa. Hasta ahora todos los intentos han sido en balde.

Por todo esto la plataforma Carnies en Lluita organizo una jornada de lucha con el objetivo de socializar la lucha por las condiciones de trabajo digan y por la libertad sindical que están llevando a cabo. Para ello organizaron actividades para todo el dia: recital de poesía a la mañana, comida popular al mediodía, música tradicional Catalana, y acto sindical a la tarde.

En el acto sindical participaron en otros Montse Castañe (miembro del sindicato COS ene l Comité de Empresa) Toni Iborra abogado de Carnies en Lluita, Oriol Pintos miembro de la CUP y representantes de CGT, LAB y COS.

Las intervenciones giraron alrededor de la denuncia de unas condiciones de trabajo digna y la reivindicación de la libertad sindical, a la par que se subrayaba la dignidad de la lucha de los/as trabajadores/as de Esfosa. También se denuncio la persecución y el hostigamiento que sufre el sindicalismo combativo y se recordó a Rafa Diez y Andres Bódalo pidiendo su inmediata libertad.

El acto sindical terminó con la intervención de un trabajador de Telefónica que explico su lucha y una trabajadora de la enseñanza que explico los conflictos existentes en el sector.
Para finalizar el día hubo conciertos y música catalana.

En líneas generales la valoración fue positiva por parte de los/as organizadores/as ya que fueron unas 100 personas las que se acercaron a Vic a participar en esta jornada de lucha. Esta lucha está cogiendo fuerza y la lucha por unas condiciones dignas en la industria cárnica catalana seguirá en un futuro también. El día de ayer sirvió para tomar impulso en la luchas y seguir para adelante con fuerza.