2024-03-05
InicioSecretaría InternacionalElkartasunaLAB se solidaridariza con todo el sector de la minería

LAB se solidaridariza con todo el sector de la minería

Desde Euskal Herria, el sindicato LAB queremos solidarizarnos con la clase trabajadora de León y, asimismo y muy particularmente, con todas y todos los trabajadores de la minería tanto de esta zona como de otras. La minería, como es sabido, es un sector que viene siendo especialmente golpeado durante años por la precariedad, la explotación y la falta de seguridad. Tristemente, también nuestro pueblo conoce de cerca esta situación. 

Antes de nada, queremos enviar nuestro más sentido pésame, un abrazo y todo nuestro apoyo a las y los familiares y amigos de los seis mineros que han fallecido en el pozo Emilio del valle,a sí como a todos sus compañeros.

Como decía ayer mismo un minero, “para ganarse el pan, se han dejado la vida”. Más que dejar, se la han arrebatado, ya que no hay accidente laboral que no pueda ser evitado, de poner las medidas precisas. Los accidentes, las enfermedades laborales y las muertes de trabajadoras y trabajadores, no son fruto de la casualidad, tienen un porqué muy claro: anteponer los beneficios empresariales a la seguridad y, por tanto, a la vida de las personas.

Éste es el ejemplo más cruel y más patente de la necesidad imperiosa que tenemos la clase trabajadora de luchar por otro modelo, de luchar por los cambios políticos y sociales necesarios en nuestros respectivos países que nos posibiliten dar un cambio radical al sistema imperante.  

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.