El Salario Mínimo Interprofesional y el convenio de las trabajadoras del hogar han sido los temas centrales de la reunión mantenida con el ministerio.
Hoy se han reunido con la ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la responsable de la Secretaría Jurídica, Ainhize Muniozguren.
La reunión se ha producido pocas horas después de que se conociera la muerte del cuarto trabajador fallecido esta semana en el trabajo en Euskal Herria, y las representantes de LAB han comenzado advirtiendo de la gravedad de la situación. Han recordado a Yolanda Díaz que estos fallecidos son consecuencia de la dejadez de la patronal y de las instituciones y le han recordado la necesidad de establecer cuanto antes mecanismos de control de las medidas preventivas.
También han abordado temas como la reducción de jornada, el Salario Mínimo Interprofesional o la situación de las empleadas de hogar. Desde LAB, Aranburu y Muniozguren han hablado sobre el derecho a decidir aquí las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores vascos y sobre los pasos a dar para garantizar el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.
Díaz ha explicado el recorrido que están haciendo para implantar la jornada laboral de 37,5 horas. Las representantes de LAB han trasladado a la ministra que es interesante que se haya abierto el debate de la reducción de jornada, pero han puesto sobre la mesa la necesidad de una mayor reducción de la jornada. Por un lado, para hacer frente al impacto de la transición ecosocial y digital en el empleo, y por otro, para distribuir y reorganizar las tareas de cuidados.
Han recordado a Díaz que aquí ya se han establecido las 35 horas en varios centros de trabajo, que la solicitud de reducción de jornada ha estado en el centro de las reivindicaciones de la negociación colectiva y que en varios convenios se han recogido reducciones en los últimos años. En consecuencia, la reducción que se pretende en el Estado español tendrá un impacto limitado en Euskal Herria.
Por otro lado, las representantes de LAB han trasladado a la ministra su preocupación por el aumento de la brecha entre el capital y las personas trabajadoras. Asimismo, ya sea por género, edad u origen, las brechas entre las y los trabajadores también son sistémicas. Han tratado sobre la importancia de un salario mínimo digno para el beneficio de todas las y los trabajadores, y, en especial, para las mujeres*, jóvenes y trabajadoras migrantes en situación de mayor vulnerabilidad. Para que las Comunidades Autónomas de la CAV y Nafarroa tengan capacidad de para establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio en cada territorio, han pedido a Díaz que se haga una modificación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
Por último, han querido prestar especial atención a la situación de las empleadas del hogar. Es un trabajo imprescindible que realizan las mujeres*, principalmente las trabajadoras migradas y racializadas. Han puesto el acento en su precaria situación y en los múltiples abusos que padecen. Estas trabajadoras no tienen las mismas condiciones que los demás, ya que se les aplica un régimen especial. LAB ha intentado negociar con Confebask el convenio de las empleadas de hogar para paliar esta situación de injusticia. Las representantes sindicales han analizado la trayectoria sindical y jurídica de la negociación del convenio. Han señalado la necesidad de superar los obstáculos que aún se mantienen y de impulsar modificaciones legales que hagan posible el ejercicio del derecho de las trabajadoras del hogar a la negociación colectiva.
Tras la reunión, ambas partes han manifestado su voluntad de mantener abiertas las vías de comunicación y diálogo entre el Ministerio de Trabajo y LAB sobre los temas citados..

