Hoy, 2 de abril, se ha realizado un acto reivindicativo en frente de la oficina de Unión de Mutuas donde un centenar de personas delegadas y afiliadas del sindicato LAB han quemado simbólicamente varios modelos de contratos de mutuas para rechazar la nueva Ley de Mutuas y reivindicar que las contingencias profesionales se atiendan desde el sector público (Osasunbidea).

Posteriormente, se ha realizado una cadena humana desde dicha mutua hasta las oficinas de la Seguridad Social (Conde Oliveto). De esta manera, se ha querido simbolizar y proyectar la reivindicación de pasar de un modelo privado-mutual a un modelo público y universal, que desde LAB se lleva reclamando desde hace tiempo.

De hecho, ante la reforma de la Ley de Mutuas desde este sindicato se reivindica que desaparezcan las asociaciones de empresarios que son las mutuas y apuestan porque se publifiquen los recursos y competencias de las mutuas. Concretamente reclaman:

1.Que la Administración Navarra incluya a la totalidad de la Plantilla del Gobierno de Navarra en la Auto aseguradora constituida como Entidad Colaboradora de la Seguridad Social. Con ello la atención sanitaria de las contingencias profesionales sería atendida por el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea.

2.Que el resto de empresas y entidades concierten con el INSS la cobertura de las contingencias profesionales y no con una mutua.

3.Que se eliminen la concertación del control de las contingencias comunes con las mutuas

4.Que se anule el acceso de los médicos del INSS a las historias clínicas de las y los trabajadores.