2024-09-13
InicioAcción SocialPolitika publikoakLAB: "La reforma fiscal del bloque PNV-PSE-PP es un fraude"

LAB: «La reforma fiscal del bloque PNV-PSE-PP es un fraude»

Tras el acuerdo fiscal alcanzado entre PNV, PSE y PP, en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ya se han registrado las correspondientes iniciativas para tramitar por el procedimiento de urgencia las reformas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Es evidente que la suma de los tres partidos firmantes del pacto cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante sus propuestas en los tres parlamentos territoriales. Sin embargo, el impacto recaudatorio no será del mismo signo en todos los herrialdes, destacando especialmente el efecto negativo que tendría en Gipuzkoa la reforma del Impuesto sobre Sociedades presentada por el bloque PNV-PSE-PP.

Según la información elaborada por la Sección de Estudios de la Diputación de Gipuzkoa, la Proposición de Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades tramitada a iniciativa de PNV-PSE-PP supondrá una disminución recaudatoria estimada en 24,3 millones de euros. Esta cifra representa un 18% de la recaudación aportada en la campaña de 2012 (última disponible) por las empresas que tributan conforme a la normativa guipuzcoana del impuesto .

Por el contrario, y según las mismas fuentes, el proyecto de reforma de este impuesto impulsado por Bildu permitiría recaudar 25,4 millones de euros más, es decir, cerca de un 19% más de lo ingresado en la campaña de 2012 por las empresas sujetas únicamente a normativa guipuzcoana.

A este hecho debemos añadir que también el tratamiento fiscal concedido a las rentas del capital en el proyecto de IRPF diseñado por PNV-PSE-PP es más favorable y menos progresivo. Como consecuencia de ello, la modificación de la normativa vigente en Gipuzkoa provocaría una pérdida recaudatoria de10 millones de euros en este territorio.

En definitiva, cabe concluir que la “nueva política fiscal” anunciada en el acuerdo fiscal suscrito por PNV, PSE y PP es en realidad un fraude, en la medida que traiciona los principios y objetivos que dice perseguir: proporcionar la suficiencia recaudatoria necesaria para garantizar la prestación de los servicios públicos, y conseguir un sistema tributario más progresivo y justo.

No cabe duda que estos partidos políticos han optado por seguir amparando los intereses de las clases sociales económicamente más favorecidas, y por ello mantienen privilegios fiscales para las rentas del capital, los beneficios empresariales y las grandes fortunas.
  

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo ante el asesinato machista de Bilbao

Hoy, 12 de septiembre, un hombre ha asesinado a su pareja, una mujer de 31 años, en el barrio de Santutxu de la capital vizcaína. Desde LAB rechazamos rotundamente lo ocurrido y nos sumamos a la lectura de Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa y hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se organizarán en las próximas horas y días tanto en Bilbo como en el resto de pueblos y ciudades de Euskal Herria.

Igor Arroyo: «Hemengo patronalari komeni zaio soldatak Espainiako Estatuko gutxieneko soldataren arabera ordaintzea»

LAB sindikatuko koordinatzaile orokorra elkarrizketatu du gaur goizean Naiz Irratiko Peli Lekuonak. Fiskalitateaz edota Osakidetzaren egoeraz eta sortu berri den mahaiaz aritu da, besteak beste, eta sindikatuak ikasturtean zehar izango dituen zenbait helburu eta lan-ildo aipatu ditu.

LAB rechaza la última propuesta de las patronales de residencias de Nafarroa porque le parece vergonzosa

A primera hora de la tarde de hoy se ha vuelto a reunir la mesa de negociación del que debería ser el primer convenio de residencias de Nafarroa, donde las patronales han presentado su última propuesta; una propuesta que el sindicato LAB ha tildado de vergonzosa, dado que, entre otras cosas, plantea una vigencia de solo dos años y además deja las condiciones de 2026 a expensas de una posible negociación entre el Gobierno y la patronal, algo que dejaría a las trabajadoras sin el derecho a negociar sobre sus condiciones laborales.