2024-02-26
InicioServicios PrivadosLimpiezaLAB promociona
 los 
Acuerdos 
Marcos 
Sectoriales
 de 
comercio 
y 
limpieza 
de
 la...

LAB promociona
 los 
Acuerdos 
Marcos 
Sectoriales
 de 
comercio 
y 
limpieza 
de
 la 
CAV


LAB ha promocionado en el día de hoy, los Acuerdos Marcos Sectoriales de comercio y limpieza de la CAV. Dicha promoción tiene como objetivo blindar los convenios colectivos incluidos dentro de los sectores mencionados de una de las consecuencias de la reforma laboral. 
La reforma impone la facultad de los convenio estatales de arrogarse materias de negociación, las cuales no pueden ser negociadas en ningún otro ámbito territorial de negociación. Por tanto es un ataque directo al ámbito de negociación tanto provincial como de comunidad autónoma, ámbitos estos que viene regulando la condiciones de trabajo de prácticamente la totalidad de las trabajadores/as de comercio y limpieza en Euskal Herria. En concreto, dentro de ambas promociónes, se incluye el mencionado blindaje para 27 convenios provinciales en el sector de comercio y 23 convenios tanto provinciales como de CAV en el sector de limpieza.

El Acuerdo Marco Sectorial de CAV es una herramienta que legalmente tiene la facultad para dicho blindaje.

A través de estas promociones, se ha convocado tanto a la patronal como al resto de sindicatos, a la constitución de ambas Comisiones Negociadoras, concretamente el día 18 de octubre para la del acuerdo marco sectorial de comercio y para el día 19 de octubre para la del acuerdo marco sectorial de limpieza.

Desde LAB confiamos, que en aras a la responsabilidad de cada parte, tanto el resto de sindicatos como la patronal acudan a dichas convocatorias y se posicionen a favor de mantener el derecho a una negociación colectiva en el ámbito provincial y de CAV, con plenas competencias.

LAB, dando continuidad a las cinco huelgas generales realizadas por la clase trabajadora vasca en los últimos años, refrenda su compromiso en
blindar Euskal Herria frente a las reformas impuestas por el estado, y en impulsar un Marco Vasco de Relaciones Laborales que nos permita tener plenas competencias en materia laboral.

Euskal Herria,
9 de octubre de 2012


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Martxoaren 3ko ekintza bateratuak aurkeztu ditugu

Datorren igandean betetzen dira 48 urte martxoaren 3ko sarraskitik. Eta gaur, agerraldia egin dugu LAB, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuok, Martxoak 3 elkartearekin batera, igandean egingo ditugun ekintzak aurkezteko. 12:00etan, ekitaldia egingo dugu Plazan, monolitoaren ondoran, eta 12:30ean, bertatik abiatuko da Gasteizko kaleak zeharkatuko dituen manifestazioa.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.