LAB ha promocionado en el día de hoy, los Acuerdos Marcos Sectoriales de comercio y limpieza de la CAV. Dicha promoción tiene como objetivo blindar los convenios colectivos incluidos dentro de los sectores mencionados de una de las consecuencias de la reforma laboral. 
La reforma impone la facultad de los convenio estatales de arrogarse materias de negociación, las cuales no pueden ser negociadas en ningún otro ámbito territorial de negociación. Por tanto es un ataque directo al ámbito de negociación tanto provincial como de comunidad autónoma, ámbitos estos que viene regulando la condiciones de trabajo de prácticamente la totalidad de las trabajadores/as de comercio y limpieza en Euskal Herria. En concreto, dentro de ambas promociónes, se incluye el mencionado blindaje para 27 convenios provinciales en el sector de comercio y 23 convenios tanto provinciales como de CAV en el sector de limpieza.

El Acuerdo Marco Sectorial de CAV es una herramienta que legalmente tiene la facultad para dicho blindaje.

A través de estas promociones, se ha convocado tanto a la patronal como al resto de sindicatos, a la constitución de ambas Comisiones Negociadoras, concretamente el día 18 de octubre para la del acuerdo marco sectorial de comercio y para el día 19 de octubre para la del acuerdo marco sectorial de limpieza.

Desde LAB confiamos, que en aras a la responsabilidad de cada parte, tanto el resto de sindicatos como la patronal acudan a dichas convocatorias y se posicionen a favor de mantener el derecho a una negociación colectiva en el ámbito provincial y de CAV, con plenas competencias.

LAB, dando continuidad a las cinco huelgas generales realizadas por la clase trabajadora vasca en los últimos años, refrenda su compromiso en
blindar Euskal Herria frente a las reformas impuestas por el estado, y en impulsar un Marco Vasco de Relaciones Laborales que nos permita tener plenas competencias en materia laboral.

Euskal Herria,
9 de octubre de 2012