2026-10-13
HomeZerbitzu PribatuakGarbiketaLAB promociona
 los 
Acuerdos 
Marcos 
Sectoriales
 de 
comercio 
y 
limpieza 
de
 la...

LAB promociona
 los 
Acuerdos 
Marcos 
Sectoriales
 de 
comercio 
y 
limpieza 
de
 la 
CAV


LAB ha promocionado en el día de hoy, los Acuerdos Marcos Sectoriales de comercio y limpieza de la CAV. Dicha promoción tiene como objetivo blindar los convenios colectivos incluidos dentro de los sectores mencionados de una de las consecuencias de la reforma laboral. 
La reforma impone la facultad de los convenio estatales de arrogarse materias de negociación, las cuales no pueden ser negociadas en ningún otro ámbito territorial de negociación. Por tanto es un ataque directo al ámbito de negociación tanto provincial como de comunidad autónoma, ámbitos estos que viene regulando la condiciones de trabajo de prácticamente la totalidad de las trabajadores/as de comercio y limpieza en Euskal Herria. En concreto, dentro de ambas promociónes, se incluye el mencionado blindaje para 27 convenios provinciales en el sector de comercio y 23 convenios tanto provinciales como de CAV en el sector de limpieza.

El Acuerdo Marco Sectorial de CAV es una herramienta que legalmente tiene la facultad para dicho blindaje.

A través de estas promociones, se ha convocado tanto a la patronal como al resto de sindicatos, a la constitución de ambas Comisiones Negociadoras, concretamente el día 18 de octubre para la del acuerdo marco sectorial de comercio y para el día 19 de octubre para la del acuerdo marco sectorial de limpieza.

Desde LAB confiamos, que en aras a la responsabilidad de cada parte, tanto el resto de sindicatos como la patronal acudan a dichas convocatorias y se posicionen a favor de mantener el derecho a una negociación colectiva en el ámbito provincial y de CAV, con plenas competencias.

LAB, dando continuidad a las cinco huelgas generales realizadas por la clase trabajadora vasca en los últimos años, refrenda su compromiso en
blindar Euskal Herria frente a las reformas impuestas por el estado, y en impulsar un Marco Vasco de Relaciones Laborales que nos permita tener plenas competencias en materia laboral.

Euskal Herria,
9 de octubre de 2012


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nafarroako ikuskizunetako teknikari eta laguntzaileek greba arrakastatsutzat jo dute eta hitzarmen duina eskatzen dute

Nafarroako ikuskizun eta ekitaldietako teknikariek eta laguntzaileek larunbatean deitutako grebak jarraipen zabala izan du sektoreko langileen artean eta ondorioz hainbat kultur jarduera bertan behera geratu dira. Horien artean, Gayarre Antzokian aurreikusitako ikuskizuna, Baluarteko areto nagusian programatutako dantza emanaldia eta Civivox Pompelon eskainitako emanaldi bat daude. Gainera, Baluarteko hitzaldiak soinurik eta argirik gabe egin dira.

Gaur, urriak 12, ez daukagu ospatzeko ezer

LAB sindikatuak planto egin ohi die inposatutako jai egunei, Euskal Herriarentzat lan egutegi propio baten aldarria egiteaz gain. Hala, urriaren 12an, delako “Hispanitate Egunaren”...

Eskatzen dugu Avanza autobusetako gidariek zerbitzu bereziak egiteagatik dagokien ordaina jaso dezatela

Sindikatuari, noski, oso ondo iruditzen zaio garraio-zerbitzua hobetu nahi izatea eta herritarren eta bidaiarien joan-etorriak erraztea. Gidariak eurak dira zerbitzuak behar bezala funtzionatu dezan eta eta erabiltzaileen beharrei erantzun diezaien nahi duten lehenak. Hala ere, uste dute ez dela bidezkoa neurri berri bakoitza beti jende berberaren ahalegina baliatuz ezartzea.