LAB presenta una dinámica que se llevará a cabo los próximos meses en Sakana con el objetivo de crear un muro contra la destrucción de empleo y a favor del reparto de empleo.

PRESENTACIÓN de LA DÍMAMICA de MOVILIZACIONES en SAKANA

ABERASTASUNA ETA LANA BANATUZ, SAKANA BIZIRIK

«Desde que el sistema capitalista entrara en crisis, nuestra comarca ha vivido una fuerte transformación. De 708 desempleados y desempleada en 2007 se ha pasado a un número de 1775 en 2012.

En esta transformación se han dado las mayores peleas de los y las trabajadoras en defensa de su puesto de trabajo como en defensa de unas condiciones dignas de trabajo. Así mismo Sakana realizó en 2010, un paro de dos horas para denunciar la situación que arrastra el valle, denunciar el modelo socioeconómico que quiere imponer UPN en Sakana y exigir compromisos a los agentes políticos, sindicales y sociales del valle.

Fruto de todas estas luchas todo el mundo conoce a donde nos ha llevado el modelo socioeconómico de castigo a los sakandarras impulsado por UPN y el fracaso que eso a supuesto este modelo en Sakana. Además de ello, se ha conseguido que casi todos agentes sociales, políticos y sindicales se hayan sentado en una misma mesa y acordasen unos mínimos como son la necesidad de una herramienta para incidir en el desarrollo socioeconómico de Sakana y empezar a crear un modelo socioeconómico que se adecue a las necesidades de los vecinos y vecinas de Sakana.

Durante estos duros años de crisis hemos aprendido que lo que hoy vivimos es fruto de un cambio de modelo que los diferentes gobiernos de UPN han impulsado los últimos años en Sakana. Ya que el modelo de centralizar el desarrollo de Nafarroa y romper los lazos económicos que ha tenido Nafarroa por fobia a lo vasco ha generado que hoy en día la periferia de Pamplona este en la ruina y zonas como Sakana se hayan des-industrializado sin apuestas para impulsar nuestra comarca.

Hoy en día somos mas los que pensamos que no se nos va a regalar nada y que debemos construir nuestro propio modelo socioeconómico aunque este no guste a UPN. En ese camino de construir un modelo que responda a las necesidades de los vecinos y vecinas de Sakana, han surgido diferentes iniciativas como la mesa de crisis de Sakana, la red Sakantzen o herramientas para incidir en el desarrollo de Sakana como el consorcio para el desarrollo de Sakana. Iniciativas que hemos apoyado y seguiremos apoyando en el futuro.

Desde LAB hoy nos presentamos aquí para explicar la dinámica que vamos a llevar a cavo los próximos meses en Sakana. Que tendrán como ejes principales la defensa del empleo digno y el reparto del trabajo. El objetivo crear un muro en contra de la destrucción de empleo en la zona y que el empleo existente sea repartido.

Según nuestros cálculos, si eliminamos los aumentos del cómputo general de horas anuales que ha habido en las empresas, eliminamos la prácticas en aumento de meter horas extras o los recortes habidos en el sector público se podrían generar mas de 400 puestos de trabajo en la zona.

La dinámica que vamos a llevar a cabo los próximos meses consta de dos fases

Primera fase

Presentaremos dos mociones que se van a presentar en las empresas.

La primera moción ya se esta debatiendo en los comités de empresa y se engloba dentro de la dinámica que este sindicato esta llevando a cabo a nivel de Euskal Herria. En esta moción tiene como objetivo la defensa de la negociación colectiva y compromisos para la no aplicación de la reforma en las empresas de Sakana.

La segunda moción que presentamos en las empresas será el punto de partida para una dinámica que se llevara los próximos meses bajo el lema ABERASTASUNA ETA LANA BANATUZ, SAKANA BIZIRIK que se centrara en el reparto del trabajo y tocara tanto el sector privado como el sector publico y tanbien interpelara a las instituciones para avanzar en ese objetivo de que el empleo existente sea repartido entre la mayor gente posible de Sakana.

En una primera fase el objetivo es mostrar nuestro rechazo en las empresas a las medidas de flexibilidad, horas extras, aumentos de jornada… así como hacer un diagnostico sobre la situación real en este ámbito. Cuantas horas mas se trabaja, que horas extras se meten….

El diagnostico tanbien se llevara a cavo en el sector publico

Una vez completado el mapa de Sakana en lo que se refiere al aumento de jornada, Ratios, horas extras… y haber recogido las adhesiones de los comités de empresa de la zona, iniciaremos una ronda de contactos para articular una dinámica general que tenga como objetivo el reparto del trabajo existente en Sakana. Interpelando tanto a empresas privadas como a instituciones publicas, colaborando con todos aquellos agentes sociales, sindicales y políticos que estén dispuestos a trabajar a favor del reparto del trabajo y de la riqueza en Sakana.

Altsasu, 2012ko abenduaren 14ean»