2026-06-17
InicioServicios PúblicosSanidadLAB pone en marcha una campaña contra las horas extra en Osakidetza

LAB pone en marcha una campaña contra las horas extra en Osakidetza

Osakidetza gasta a día de hoy grandes cantidades de dinero en horas extra, denominadas “peonadas” en el sector sanitario. En teoría, el objetivo del pago de horas extra a ciertos trabajadores y trabajadoras (esencialmente personal facultativo) era reducir el mal endémico de las listas de espera en Osakidetza. Pero pasados los años, las listas no disminuyen. Más aún, podríamos decir que ciertos sectores que se llenan los bolsillos con estas horas extras no tienen ningún interés en que las listas de espera desaparezcan. Y lo más grave es que la Dirección de Osakidetza y la Consejería de Sanidad no toman las medidas necesarias para acabar con este fraude y para reducir las listas de espera.

LAB critica duramente estas prácticas por tres razones: reducen la calidad asistencial que se ofrece al usuario; destruyen empleo y evitan nuevas contrataciones; y desvían gran cantidad de dinero que la sanidad pública necesita a llenar unos cuantos bolsillos. ¿Quién quiere ser operado por un cirujano que lleva trabajando más de 10 horas seguidas? ¿Quién quiere ser atendido a todo correr, ya que las horas extra se cobran por intervención realizada y cuando acaban se van a casa?

Las cifras hablan por sí mismas: Osakidetza gasta más de 14 millones de euros al año en el pago de horas extra; y un facultativo se embolsa 2072 euros por nueve horas extra.

En este sentido, LAB exige que se ponga fin al negocio de las peonadas en Osakidetza y proponemos una serie de medidas al debate sobre cómo acabar con las listas de espera:

• Trabajo generalizado a turnos.
• Reorganización de las sesiones clínicas del personal facultativo.
• No a la reducción de plazas para el personal MIR (Osakidetza las ha reducido en un 50%)
• Utilización intensiva de las instalaciones radiológicas y quirúrgicas, con personal a turnos.
• Reducir el número de facultativos que pasan visita juntos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.

Lanuztea Bizkaiko Foru Aldundian: 600 pertsona baino gehiago mobilizatu gara akordio eta hitzarmen berri baten alde eta telelanaren alde

Gaur, ekainak 17, Bizkaiko Foru Aldundiko langileek bi orduko lanuztea egin dute Langileen Batzordeak eta Enpresa Batzordeak deituta, ELA, LAB, UGT eta CCOO sindikatuen babesarekin.

Nos hemos movilizado para defender los convenios propios del comercio de alimentación

Denunciamos que la iniciativa impulsada por la patronal y las grandes cadenas de distribución amenaza las condiciones laborales pactadas en Hego Euskal Herria en...