LAB ha retomado la huelga y la movilización. Hemos exigido a la Diputación que asuma su responsabilidad en la superación del conflicto. Hay que acabar la situación lamentable que padecen las trabajadoras en las Residencias de Mayores de Araba y es el gobierno del PNV-PSE el que tiene la llave para que las pequeñas oportunidades que generamos el mes pasado en la mesa de negociación con la Patronal se conviertan en avances y acaben con el bloqueo existente.
Han pasado seis años desde que LAB emprendio la lucha por conseguir el I Convenio de Álava para el sector.Durante este tiempo, la práctica desarrollada por la Patronal ha respondido a una estrategia basada en el desgaste y la desesperación de las trabajadoras, mostrando un desprecio absoluto hacia las persona que realizan labores imprescindibles para nuestra comunidad.
Desde LAB hemos querido denunciar en voz alta en todo momento la irresponsabilidad que supone mantener las condiciones laborales actuales en el sector, ya que cronifica la precariedad de las trabajadores y está muy lejos de garantizar una vida de calidad.
En LAB tenemos claro que la persistencia del trato despectivo que están sufriendo las mujeres trabajadoras del sector y las personas que viven en las residencias sólo es posible gracias a la colaboración y apoyo del Gobierno Foral, formado por PNV y PSE. Por eso les hemos interpelado desde LAB en las movilizaciones de ayer.
La privatización de los servicios públicos, que no tiene freno y la precarización de la vida inevitable que conlleva, nos han llevado a un punto de inflexión en el que la situación de las Residencias de Mayores se ha convertido en el paradigma del fracaso de las políticas privatizadoras del PNV: instituciones públicas que se desentienden de los problemas de la ciudadania, enriquecimiento de la Patronal, empobrecimiento de la clase trabajadora.
Las trabajadoras que estamos organizadas en LAB queremos lanzar un mensaje claro a la Patronal formada por GESCA Euskadi, LARES y ACRA/AEZE, así como a las Instituciones del país: no vamos a desistir en ningun momento. Seguiremos trabajando sin descanso hasta lograr un Convenio provincial que acabe con la precariedad que se da en el sector, con la publificación de las residencias como meta final. En esa dirección, animamos a la sociedad alavesa a seguir apoyando esta lucha justa que es de todas.

