2024-02-26
InicioAcción SocialLAB muestra su rechazo ante la circular de no tramitación de tarjetas...

LAB muestra su rechazo ante la circular de no tramitación de tarjetas sanitarias a personas extranjeras

El capital manda. Y es por ello, que las políticas que se hacen responden a sus intereses. Y en base a esos intereses financieros y económicos, se adoptan medidas restrictivas, encaminadas a recortar derechos laborales y sociales. 
Lo mismo ocurre con las políticas relativas a las personas migrantes. Se adoptan con un único objetivo: restricción de derechos para impedir su entrada, y vulneración de los derechos sociales más elementales.

Ahora le toca el turno a la sanidad. Desde Osakidetza y, mediante una circular interna, se ordena a los profesionales de los Centros de Salud, que no tramiten ninguna tarjeta sanitaria a las personas extranjeras en situación de estancia ( esto es con visado de permanencia en territorio español inferior a 90 dias ) aunque estén empadronados ya que no tienen derecho a la asistencia sanitaria.
Las excepciones se reducen a los y las extranjeras que pertenecen a la UE y por lo tanto cuentan con tarjeta sanitaria europea o aquellos con visado obligatorio de permanencia superiores a tres meses. Si no posees nada de esto, automáticamente se niega el derecho a asistencia sanitaria.

Con esta imposición se elimina la universalidad de la asistencia sanitaria publica, uno de los valores fundamentales del sistema de salud y ademas se deja en manos de la voluntad de los profesionales de la medicina el que decidan si una persona tiene derecho o no a algo tan básico y necesario como es el derecho a la salud. ¿Qué se supone que tenemos que hacer, dejar enfermar o morir a la gente por cuestiones burocráticas y prioridades mercantilistas y recortes de gasto , que nada tienen que ver con el ejercicio de nuestra profesión?

La salud es un derecho fundamental que no debe, ni tiene que ser negado a nadie. LAB se opone a tratar la salud como un negocio y a las personas como meras mercancías. Basta ya de tanta vulneración, restricción y control para este colectivo.

LAB rechaza este tipo de políticas, que no hacen sino criminalizar los flujos migratorios y vulnerar derechos. Además, apostamos y reivindicamos por un sistema de salud publico vasco donde los derechos de ciudadanía, residencia y nacionalidad, sean garantizados sin restricciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.